GeneralesInstitucionales

Quinta Reunión Global de la Alianza para las Montañas en FAO Roma

Del 11 al 13 de Diciembre, Fundación Agreste asistió a la Quinta Reunión la Alianza para las Montañas (Mountain Parternship) que se desarrolló en la Sede principal de FAO en Roma, Italia.

Bajo el tema «Montañas bajo presión: clima, hambre, migración», más de 220 representantes de gobiernos y entidades de todo el mundo participaron de la reunión.

El Día Internacional de las Montañas – 11 de Diciembre, coincidió con el primer día de la reunión durante el cuál se celebraron paneles de alto nivel en que participaron, entre otros, los miembros fundadores de la Alianza para las Montañas, incluida la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), los gobiernos de Italia y Suiza y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ONU Medio Ambiente).

Otra de las sesiones del Día Internacional incluyó a los tres embajadores de buena voluntad de la Alianza para las Montañas: Su Santidad Drikung Kyabgön Chetsang, director de la orden Drikung Kagyu sobre budismo tibetano; Arjun Gupta, fundador de TeleSoft Partners; y Jake Norton, fundador de MountainWorld Productions. La apertura de la sesión estuvo a cargo de Petteri Taalas, Secretario General de la Organización Meteorológica Mundial.

Además, resaltando la importancia de las Montañas en el contexto de la Agenda 2030 y la necesidad de tomar acciones al más alto nivel, en el comienzo de la reunión se lanzó la Declaración llamada «Marco para la Acción». El documento fue respaldado por los gobiernos presentes, y los miembros de la Alianza  consideraron los desafíos y las respuestas incluidas en el documento, alineadas las metas para el Desarrollo Sostenible.

Marisa Young, Vice President, Fundación AgresteDurante la reunión global se discutieron también algunas enmiendas al documento de Gobernabilidad y Estrategia 2018-2022, se eligieron nuevos miembros del Comité de Dirección, y se identificaron las prioridades de trabajo para los próximos dos años.

Las organizaciones no gubernamentales de la Región Sudamericana llevaron una posición conjunta previamente acordada frente a los documentos principales y cuestiones que se discutieron durante la reunión global. Fundación Agreste, como representante de los Grupos Principales de la Región Sudamericana en el Comité de Dirección coordinó previamente una reunión para considerar los puntos principales de la agenda propuesta.

En el marco de la Reunión Global, los miembros presentaron exposiciones y eventos paralelos, donde presentaron sus proyectos, eventos para el próximo bienio y propuestas de trabajo conjunto. Los resultados fueron expuestos el último día ante el plenario.

Launch of Mountains 2018Fundación Agreste junto a Crescente Fértil, la Alianza para las Montañas, y otras entidades, realizaron a través de un evento paralelo en videoconferencia con Embrapa Agroenergía en Brasil, el lanzamiento del evento Mountains 2018, a realizarse en Nova Friburgo, Brasil, del 10 al 14 de Diciembre de 2018.

Una vez concluida la reunión, los representantes regionales y sectoriales del Comité de Dirección electos en la reunión para el próximo periodo celebraron su primera reunión y elección de las entidades que llevarán adelante la coordinación del Comité durante el próximo bienio: Italia fue elegido Presidente, mientras que el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ONU Medio Ambiente) y el Centro de Investigación y Desarrollo Rural Integrado de Karnali fueron elegidos como Vicepresidentes.

Fundación Agreste asumió un segundo periodo de participación en el Comité de Dirección de la Alianza para las Montañas, en esta oportunidad como representante alterno de los Grupos Principales de la Región Sudamericana.

 

Más informaciónMás fotosReportes IISD

 

Fuente: Mountain Partnership

 

4 comentarios en «Quinta Reunión Global de la Alianza para las Montañas en FAO Roma»

Por favor acceder para comentar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »