Generales

Primer Día Internacional de Cero Desechos

Hace unos pocos meses se aprobó la celebración del Zero Waste Day cada 30 de marzo, como una forma de impulsar instrumentos jurídicamente vinculantes en relación a la gestión de los desechos.

Cada minuto se vierte el equivalente a un camión de basura plástica en los océanos, y la cantidad de residuos sólidos urbanos generados a nivel mundial sólo va en aumento.

Este nuevo Día Internacional también busca promover modalidades de consumo y producción más sostenibles, fomentando la transición hacia un modelo más eficiente y responsable con el medio ambiente.

Crear conciencia sobre la contribución de las iniciativas para alcanzar la meta de cero desechos es también una parte importante en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Sin embargo, la gestión deficiente de los desechos sigue contribuyendo a la triple crisis planetaria: el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación.

Se estima que anualmente se generan más de 2 mil millones de toneladas de residuos sólidos urbanos de los cuáles sólo 55% se gestionan de forma controlada.

Estrategias para alcanzar un mundo con cero desechos

Las iniciativas cero desechos instan a mejorar la gestión sostenible de los residuos sólidos urbanos, pero también a evitar el desperdicio, por ejemplo, de alimentos, lo que contribuye también a mejorar la salud y el bienestar de las personas.

Los productos pueden diseñarse para ser más duraderos y para limitar el uso de materiales no renovables o cuya producción supone un gran impacto ambiental.

Mediante un enfoque integral, gobiernos, comunidades y empresas pueden implementar iniciativas orientadas a la economía circular, reforzando el ciclo de vida de los productos desde la elaboración hasta su fin como residuo o material reciclaje.

Concienciar sobre la importancia de reducir la cantidad de residuos que generamos y fomentar un estilo de vida más sostenible es, en definitiva, el eje del Día Internacional de cero desechos.

El objetivo principal es promover cambios de comportamiento para minimizar el impacto ambiental con la adopción de prácticas sostenibles en hogares, empresas y comunidades, y así preservar los recursos para las generaciones futuras.

Por favor acceder para comentar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »