Generales

ZooXXI, hacia un nuevo paradigma global de zoológicos

Una campaña que logró instalar alrededor de mundo la problemática de los zoológicos y animales en cautiverio.

La historia de Susi, la elefanta del zoológico de Barcelona, fue el motor del movimiento social ZooXXI que reúne a millones de personas en apoyo a la promoción de un modelo de reconversión de los zoológicos en centros adaptados para la recuperación de fauna.

La propuesta es reacondicionar los zoológicos para rescate de fauna y adopciones, la reproducción en cautiverio y la conservación en el hábitat natural de la especie, al mismo tiempo que favorecer el aprendizaje a través de tecnologías inmersivas y la ‘gamificación’ (aplicación de técnicas lúdicas).

Para el caso de los elefantes, lo que se propone es el traslado a santuarios, de la misma manera que para otras especies para las que ya existen estos espacios.

La propuesta se ha convertido en una Plataforma internacional con el propósito de adaptar los zoológicos a la sensibilidad, el conocimiento científico y la ética del siglo XXI.

El objetivo es dar por cerrada la lógica del zoo tal y como la conocemos, una lógica del siglo XIX centrada en la “utilización” de los animales, para pasar a una lógica de la utilidad para ellos y para el Planeta.

Las nuevas generaciones tienen mayor empatía con la “situación de tristeza” que observan en los animales del zoológico. Pero la problemática requiere una solución compleja.

No se trata de cerrar los zoológicos, sino de transformar la lógica obsoleta del zoo del siglo pasado para convertirlos en un espacio para dar cobijo, atención y asistencia a animales heridos, incautados de explotaciones o abandonados.

Que el zoo cuente con los profesionales, el conocimiento y las instalaciones suficientes, incluyendo la innovación tecnológica, para pasar a ser un espacio de servicio social, animal y ambiental, en el que las decisiones sean tomadas por especialistas y ciudadanos.

“Susi, una elefanta en la habitación” es un proyecto transmedia que visibiliza la problemática a través de historias narradas en un web documental, un cortometraje y una aplicación.

Habla de la cruda realidad de los animales en cautiverio desde una mirada positiva, a favor de la libertad, en contra de la violencia, desde el respeto y el amor a los animales, donde el usuario será el protagonista en todo momento.

El web documental ofrecerá una aplicación para descargar desde donde visitar el zoo de Susi en 360°, permitiendo hacer un recorrido ‘gamificado’ y conocer más sobre las especies e historias reales de los animales.

El proyecto “Susi, una elefanta en la habitación” se apoya en la plataforma de comunicación de ZooXXI, que cuenta con el apoyo de la Fundación Franz Webber y la ONG LIbera, además de toda una red de profesionales en distintos países de América Latina y Europa comprometidos en expandir la conciencia de un nuevo paradigma.

El proyecto transmedia, dirigido por Ana Luz Sanz, cuenta con una coproducción entre Barcelona y Buenos Aires que ha resultado ganador del primer premio en el concurso de Guionistes Associats de Catalunya.

También ha sido recientemente seleccionado en Docs Barcelona, ha resultado ganador del primer premio Mediamorfosis en Argentina, ha superado la primera ronda de selección del IDFA (Amsterdam), y en Julio de 2019 participará en el Festival Electric Dreams en Londres. Todos Festivales de documentales y tecnologías inmersivas  más relevantes del mundo.

Científicos, artistas, políticos y activistas apoyan la campaña, gracias a la cual se está trabajando en el traslado de los 9 elefantes de Argentina a un santuario en Brasil, y a un santuario en Francia para la abanderada de esta caravana global: Susi.

 

Marisa Y. (Fundación Agreste)
Agradecemos especialmente la colaboración de Rosana Echarri

Por favor acceder para comentar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »