GeneralesUncategorized

Acelerar el cambio que quieres ver en el mundo

Cada 22 de Marzo, Día Mundial del Agua, es una oportunidad para promover esas acciones individuales y colectivas que pueden cambiar el mundo.

Casi 1 millón y medio de personas mueren cada año debido a enfermedades relacionadas con el agua, el saneamiento y la falta de acceso a su disponibilidad para una higiene segura.

Aún estamos muy lejos de alcanzar las metas propuestas en el ODS 6 para que todos los habitantes del planeta tengan acceso al agua y saneamiento gestionados de forma segura.

Los datos más recientes publicados por organismos internacionales aseguran que será necesario trabajar, en promedio, cuatro veces más rápido de lo que se viene haciendo hasta ahora para alcanzar ese objetivo.

Por lo tanto, es necesario acelerar el cambio, y de ahí el lema de este año para conmemorar este día mundial: “Sé el cambio que quieres ver en el mundo”.

La frase proviene de una fábula basada en la forma de reacciona ante una crisis, si has de quedar como un mero espectador, esperando que alguien más solucione el problema, o si pasas a la acción para ser parte de la solución.

Así, las acciones que se llevan a cabo cotidianamente, aunque más no sea gota a gota, son las que contribuyen a resolver el problema del agua en el mundo.

Algunas de estas pequeñas grandes acciones por el agua son:

  • Ahorrar agua en casa, evitando pérdidas y gestionando mejor cada uso doméstico;
  • Consumir alimentos de temporada, que requieren menos agua para su producción;
  • Proteger los recursos naturales, plantando árboles y creando jardines para aprovechar el agua de lluvias y reducir el riesgo de inundaciones;
  • Eliminar los residuos de manera segura, para evitar la contaminación de los suelos y el agua subterránea;
  • Ejercer presión local, para que el gobierno realice las mejoras necesarias en el acceso al agua y el saneamiento en toda la ciudad.

Comparte tus acciones por el agua en las redes sociales y contagia tu visión del mundo para que más personas se conviertan también en parte de la solución.

Conferencia de la ONU sobre el Agua

Este año, el mismo día mundial del agua, comenzará el evento que reúne en Nueva York a gobiernos y tomadores de decisión de todo el mundo para asumir compromisos sobre este recurso finito.

La conferencia tratará la crisis del agua y las soluciones para garantizar su acceso y gestión seguros en todo el mundo.

Acelerar las acciones para alcanzar las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular el 6, es una de las cuestiones clave de la reunión, y para ello se abordará una Agenda de Acción del Agua que permita transformar la situación rápidamente.

Por favor acceder para comentar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »