GeneralesInstitucionales

El Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, una responsabilidad de todos

El viernes 7 de junio se celebra el primer Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, invitando a aumentar la conciencia sobre los alimentos y el papel que desempeña cada una de las partes involucradas en los sistemas alimentarios.

Todas las personas tienen derecho a una alimentación inocua, nutritiva y suficiente.

Sin embargo, aún al día de hoy, 1 de cada 10 personas en el mundo se enferma después de comer alimentos contaminados.

Esta primera celebración del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, tiene por objeto intensificar los esfuerzos para garantizar que los alimentos que consumimos sean seguros.

¿Qué es la inocuidad alimentaria?

La inocuidad de los alimentos es la ausencia, o niveles seguros y aceptables, de peligro en los alimentos que pueden dañar la salud de los consumidores.

Los peligros transmitidos por los alimentos pueden ser de naturaleza microbiológica, química o física y con frecuencia son invisibles a simple vista; bacterias, virus o residuos de pesticidas son algunos ejemplos.

Cada año, alrededor de 600 millones de personas enferman, y 420 millones mueren, tras comer alimentos contaminados por bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas.

Los alimentos nocivos impiden además el desarrollo de muchas economías de ingresos bajos y medios, que pierden más de 90 millones de dólares anuales a causa de las enfermedades, discapacidad y muerte prematura de trabajadores.

Por eso, el tema del primer Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos es que la inocuidad alimentaria es un asunto de todos.

La inocuidad de los alimentos contribuye a la seguridad alimentaria, la salud de la población, la prosperidad económica, la agricultura, el acceso a los mercados, el turismo y al desarrollo sostenible.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) están aunando esfuerzos para ayudar a los países a prevenir, gestionar y responder a los riesgos a lo largo de la cadena de suministro de alimentos.

Esto incluye el trabajo con las partes involucradas en la cadena de suministro, desde los productores y vendedores de alimentos, las autoridades reguladoras y las partes interesadas de la sociedad civil, hasta los encargados de la logística, almacenamiento y transporte, tanto si los alimentos se producen en el país como si se importan.

Los alimentos inocuos permiten una ingesta adecuada de nutrientes y contribuyen a una vida saludable.

El acceso de todas las personas a alimentos inocuos, nutritivos y suficientes, es esencial para promover la salud y erradicar el hambre: dos de las principales metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La producción de alimentos inocuos apoya la sostenibilidad, al mejorar el acceso a los mercados y la productividad, lo que impulsa el desarrollo económico y la mitigación de la pobreza, en especial en las zonas rurales.

Medidas a lo largo de la cadena de suministro de alimentos

La FAO y la OMS han creado una nueva guía para explicar cómo todos pueden participar, en cinco pasos para lograr cambios de forma sostenida en la inocuidad de los alimentos:

  • Garantice la inocuidad: los gobiernos deben garantizar alimentos inocuos y nutritivos para todos.
  • Cultive alimentos inocuos: los productores agrícolas y de alimentos tienen que adoptar buenas prácticas.
  • Mantenga los alimentos inocuos: los operadores de empresas deben asegurarse de que los alimentos sean transportados, almacenados y procesados de forma inocua. 
  • Compruebe que sean inocuos: todos los consumidores necesitan tener acceso a información oportuna, clara y fiable relativa a los riesgos nutricionales y de enfermedades asociados con sus opciones alimentarias.
  • Actúe conjuntamente en pro de la inocuidad: gobiernos, organismos económicos regionales, organizaciones de las Naciones Unidas, agencias de desarrollo, organizaciones comerciales, grupos de consumidores y productores, instituciones académicas y de investigación, así como entidades del sector privado, deben trabajar de manera conjunta sobre las cuestiones de la inocuidad de los alimentos.

A partir de 2019, cada 7 de junio será el momento de destacar los beneficios de la inocuidad de los alimentos.

Por favor acceder para comentar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »