CampañasUncategorized

Más cielos azules en el Día Mundial del Aire Limpio

Combatir la contaminación del aire es uno de los mayores desafíos ambientales de nuestro tiempo, por eso, este 7 de septiembre se celebra el Día Internacional del Aire Limpio para los cielos azules.

El llamado a la acción global invita considerar cómo apoyar la reducción de la contaminación y la mitigación de sus efectos en las ciudades desde cada uno de los sectores organizacionales y con cambios sencillos en nuestra vida diaria.

El tipo de acciones que se proponen para celebrar el día del aire limpio se centran en contribuir a cielos más azules que benefician la salud de las personas, protegen los ecosistemas y reducen los contaminantes y gases de efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global y el cambio climático.

La contaminación del aire causa 1 de cada 9 muertes en el mundo, y 9 de cada 10 personas respira aire contaminado a diario.

Se trata del problema de salud más importante de nuestro tiempo, provocando alrededor de 7 millones de muertes prematuras cada año, causando enfermedades pulmonares, cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

La contaminación, causada por gases y partículas emitidas por diversas actividades humanas y algunas fuentes naturales, también daña el entorno natural afectando el sumidero de oxígeno en los océanos y el crecimiento de las plantas.

Las soluciones están en aplicar buenas políticas y prácticas para reducir las emisiones contaminantes de cada uno de los 5 sectores principales.

Para la conmemoración de este día del aire limpio 2022, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha elaborado una guía de buenas prácticas para ayudar a que cada sector pueda ocupar un rol destacado en la obtención de cielos azules.

En ese contexto, las fuentes de contaminación del aire se identifican con 5 sectores clave:

  1. Residuos: La quema de residuos a cielo abierto libera metano, partículas y diversas toxinas, como contaminantes orgánicos persistentes y sustancias químicas que ingresan en la atmósfera, además de en los ecosistemas de la cadena alimentaria.
  2. Industria: Que liberan grandes cantidades de monóxido de carbono, hidrocarburos, partículas y productos químicos.
  3. Transporte: Que emiten partículas finas, incluyendo carbono negro, ozono y dióxido de nitrógeno.
  4. Agricultura: Con sistemas que contribuyen a la contaminación del aire por ozono a nivel del suelo, y la quema a cielo abierto para despejar campos y tierras agrícolas que es uno de los principales contribuyentes a la contaminación por partículas de carbono negro.
  5. Hogares: Incluyendo la contaminación por partículas y monóxido de carbono, plomo y mercurio por la quema de combustibles sólidos en fogatas y estufas abiertas que además resultan ineficientes para la calefacción doméstica.

Por eso, en cada actividad diaria es importante considerar la contribución individual y colectiva a la contaminación del aire y apostar por cielos azules con acciones cotidianas como:

  • Reducir el desperdicio, reutilizando materiales no orgánicos y produciendo compost con los orgánicos.
  • Balancear el consumo, conociendo la procedencia de los productos, eligiendo productos como la carne y las verduras de granjas sostenibles, reducir el uso de plásticos y considerando formas colaborativas para diversos servicios.
  • Utilizar el transporte público, o incluso el uso de otros medios como bicicletas y monopatines.
  • Mejorar el aprovechamiento de la energía, apagando las luces, la calefacción o el aire acondicionado, los electrodomésticos mientras no están en uso y mejorar la planificación para utilizar cocinas, lavarropas y cargadores de baterías.
  • Acompañas acciones colectivas, apoya la campaña y sube tu foto tomando una acción para contribuir al #DíaDelAireLimpio.

Cuenta cómo estás apostando por Cielos Azules con tus acciones diarias y súmate para que más se comprometan por #elAireQueCompartimos.

El Día Internacional del Aire Limpio por un cielo azul se celebra por tercer año consecutivo desde su aprobación por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2019.

La contaminación atmosférica muchas veces no se ve, pero está en todas partes. El último informe de la Organización Mundial de la Salud estima que el 99% de las personas en todo el mundo respiran aire contaminado.

Las acciones de todos para contar con un aire limpio son más importantes que nunca, todos respiramos el mismo aire y tenemos una sola atmósfera; es tempo de protegerla.


Agreste, MMY.

Hazte miembro y publica tus artículos, vincúlalos a tu organización y forma parte del espacio de intercambio de conocimientos más amplio de Iberoamérica.

Por favor acceder para comentar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »