Generales

25 años defendiendo la biodiversidad – Día Internacional de la Diversidad Biológica

Mirar hacia el futuro en el seguimiento del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y el cumplimiento de las Metas de Aichi.

La pérdida de la diversidad de seres vivos en el planeta amenaza los suministros y las posibilidades de las futuras generaciones.

Los recursos biológicos son los pilares que sustentan las civilizaciones. Los bienes y servicios que ofrece la naturaleza sirven de base para diversas industrias como la agricultura, la cosmética, la farmacéutica, la construcción, y todas las demás.

El Convenio sobre la Diversidad Biológica, firmado en 1992 y ratificado por 196 países, es el instrumento internacional para la “conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes, y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos”.

Desde el año 2000, cada 22 de Mayo es conmemorado como el Día Internacional de la Diversidad Biológica para resaltar la importancia de la educación y conciencia pública en cuanto a la aplicación del Convenio en todos sus niveles.

La crisis de la biodiversidad es, en gran medida, resultado de las actividades humanas y pone en peligro el desarrollo humano. Pese a los renovados esfuerzos en los últimos 25 años, la pérdida de diversidad biológica, a consecuencia de la destrucción de los hábitats naturales, la agricultura intensiva o la contaminación, sigue siendo una preocupación mundial.

Entre otros, gracias a la aplicación de la Convención se ha desarrollo de una guía científica para la conservación de la diversidad biológica y la utilización de sus componentes en todo el mundo, han entrado en vigor las estrategias y planes de acción del Protocolo de Cartagena sobre Biodiversidad y el Protocolo de Nagoya sobre el acceso a los recursos genéticos y participación justa y equitativa de los beneficios derivados de su utilización.

Tras la adopción del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 las Partes de la Convención han avanzado significativamente en el logro de varias de sus Metas de Aichi, que se compone de 20 metas ambiciosas pero alcanzables. A su vez, sirve como un marco flexible para el establecimiento de objetivos nacionales y regionales, y promueve la aplicación coherente y eficaz de los objetivos de la Convención.

La misión del Plan Estratégico es “tomar medidas efectivas y urgentes para detener la pérdida de la diversidad biológica a fin de asegurar que, para 2020, los ecosistemas tengan la capacidad de recuperación y sigan suministrando servicios esenciales, asegurando de este modo la variedad de la vida del planeta y contribuyendo al bienestar humano y a la erradicación de la pobreza.”

El 25° aniversario de la Convención sobre Biodiversidad es una buena oportunidad para resaltar los logros del Plan Estratégico, tanto a nivel nacional como globalmente.

Además sirve para mirar hacia el futuro y lo que aún queda por hacer en el seguimiento del Plan y el cumplimiento de las Metas de Aichi.

 

Fuente: UN

Por favor acceder para comentar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »