Generales

Herramientas para evaluar los servicios ecosistémicos

Elegir las herramientas adecuadas para evaluar cómo las áreas naturales benefician a las personas.

Una guía publicada recientemente por la Comisión Mundial de Áreas Protegidas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN-WCPA por sus siglas en inglés) sirve de ayuda a profesionales para evaluar los servicios ecosistémicos dentro de sitios importantes para la conservación de la biodiversidad y la naturaleza.

Enfocada en áreas clave de biodiversidad, sitios naturales del patrimonio mundial y áreas protegidas, la publicación incluye un conjunto de árboles de decisión que permiten ahorrar tiempo en el complejo proceso de seleccionar la herramienta adecuada para las necesidades específicas de cada sitio.

Los servicios ecosistémicos incluyen almacenamiento y secuestro de carbono, provisión de agua, recreación y turismo, oportunidades de ingresos, y muchos otros beneficios que brindan soluciones a desafíos globales como el cambio climático y el desarrollo sostenible.

Identificar y cuantificar estos beneficios puede ayudar a los tomadores de decisiones y respaldar la importancia de conservarlos, ayudando a atraer nuevas fuentes de financiamiento y a administrar los sitios de manera más efectiva.

Por ello, la publicación en el que participaron más de 20 expertos internacionales, se centra en analizar nueve herramientas de evaluación para facilitar la selección según el contexto específico.

«Muchos administradores e investigadores de sitios quieren entender cómo sus sitios están beneficiando a las personas, pero están abrumados por la cantidad de herramientas disponibles para los servicios de los ecosistemas», indica la autora principal Rachel Neugarten de Conservation International.

Los árboles de decisión, incluso en una versión interactiva, guían el proceso de selección de herramientas tales como AIRES, CostingNature, EST, InVEST, MIMES, PA-BAT, SolVES, TESSA y WaterWorld, describiendo y destacando las consideraciones prácticas de cada una con los recursos y requisitos de tiempo.

 

Fuente: IUCN

Por favor acceder para comentar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »