Generales

Una de cada seis especies silvestres está en peligro de extinción

El Día Mundial de la Vida Silvestre, este 3 de Marzo, ofrece la oportunidad de celebrar la belleza y variedad de especies en el planeta, y brinda un momento único para homenajear su conservación.

Este 2023 el día internacional se centra en las personas y organizaciones que hacen esfuerzos por crear conciencia sobre los múltiples beneficios que aportan las especies silvestres a la humanidad bajo el lema “Alianzas en favor de la conservación de la vida silvestre”.

Las iniciativas, sean globales o locales, suponen un impulso a la necesidad urgente por combatir la disminución de especies silvestres a causa de la actividad humana y otros delitos contra el medio ambiente.

Además, se conmemoran los primeros 50 años de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) que, actualmente, supone la cooperación para velar por la protección de más de 37 mil especies animales y vegetales.

Aunque la dependencia humana de los recursos basados en la biodiversidad suele identificarse con los usos medicinales, dependemos de la fauna y flora silvestres para satisfacer todas nuestras necesidades.

Desde alimentos hasta combustibles, desde vivienda o refugio hasta ropa, la humanidad depende de la naturaleza como fuente de sustento y oportunidades de supervivencia. La celebración del Día Mundial de la Vida Silvestre tiene como objetivo proteger especies clave, que juegan un papel vital en el funcionamiento de los ecosistemas.

En la década de las Naciones Unidas para la Restauración de Ecosistemas, recuperar especies clave para la restauración de ecosistemas supone un progreso real, y es la función principal de las alianzas para la protección de la vida silvestre.

A partir de CITES, los gobiernos establecen reglas de comercio internacional de vida silvestre que afectan tanto a la caza como a la recolección de especímenes para comercialización, lo que se ha convertido en un sistema riguroso de permisos comerciales para garantizar que este tipo de comercio sea sostenible, o que esté totalmente prohibido en el caso de las especies en peligro.

Junto con otras convenciones que tienen una visión más general, como la de Diversidad Biológica y la de Especies Migratorias, es posible abordar enormes desafíos y lograr el éxito, ya que, las especies silvestres en peligro no pueden prosperar si sus hábitats están siendo destruidos.

Por eso, este año se celebran las asociaciones y partenariados que, desde la recolección de datos locales, hasta la divulgación, sensibilización, la aplicación de regulaciones específicas y la de tratados internacionales, hacen posible la protección de la vida silvestre.

Por favor acceder para comentar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »