Generales

Sé la solución a la contaminación del suelo

El Día Mundial del suelo 2018 lleva el eslogan “Sé la solución a la contaminación del suelo” bajo la etiqueta #StopSoilPollution

La campaña de este año tiene el objetivo de conciencia a las personas sobre los impactos de la polución de los suelos. Un tercio de los suelos del mundo ya están degradados y corremos el riesgo de perder más.

Aunque es una situación poco conocida o perceptible a simple vista, la contaminación de los suelos afecta a todo el mundo.

Cuando se espera que la población mundial alcance los 9000 millones para 2050, la degradación del suelo toma relevancia. La contaminación del suelo impacta sobre la producción de alimentos, los animales, el agua y el aire que respiramos.

Los suelos tienen un enorme potencial para filtrar y amortiguar los contaminantes, degradando y atenuando los efectos negativos delos contaminantes, pero esa capacidad es finita.

La mayoría de los contaminantes proceden de las actividades humanas, como prácticas agrícolas no sostenibles, actividades industriales, residuos no tratados y otras prácticas no respetuosas del medio ambiente.

La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) -2, 3, 12 y 15- tienen metas que recomiendan la consideración directa de los recursos del suelo, especialmente enfocadas en evitar su contaminación, así como en detener y revertir la degradación.

Los seres humanos, individual y colectivamente, somos parte dela solución.

Cada 5 de Diciembre, la conmemoración del Día Mundial del Suelo tiene lugar en distintos puntos del planeta, con el apoyo de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)como Secretariado de la Alianza Mundial por los Suelos (GSP, Global Soil Partnership).

La Alianza prepara cada año una cantidad de materiales para la concienciación y celebración sobre el #SoilDay en diferentes idiomas y formatos.

Por favor acceder para comentar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »