Generales

Semana del Clima, impulsando el cambio en América Latina y el Caribe

Preocupa la falta de financiación, que se dejará sentir duramente en la región particularmente expuesta a los efectos del cambio climático.

La Semana del Clima de América Latina y el Caribe (LACCW por sus siglas en inglés), celebrada del 20 al 23 de agosto en Montevideo, ha servido de escenario para dar a conocer las medidas que está tomando la región para reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero y aumentar la resiliencia ante los inevitables efectos del cambio climático.

Los delegados que asistieron al evento expresaron su preocupación por el hecho de que no se están viendo los niveles de financiación climática anunciados en 2015, que son necesarios para implementar con éxito el Acuerdo de París sobre el cambio climático.

Con el lema “Acción climática para el desarrollo sostenible: impulsando el cambio en América Latina y el Caribe” durante la semana se reunieron una serie de eventos orientados a la implementación de las contribuciones previstas y determinadas a nivel nacional (NDC por sus siglas en inglés) del Acuerdo de París, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Acción Climática Global.

El Foro Latinoamericano y del Caribe del Carbono como evento principal, se centró en analizar temas como infraestructura resiliente al clima, mercados de carbono, transporte sostenible, producción y consumo sustentable, financiamiento climático, ciudades, entre otros.

Centro de Transparencia Climática

En el marco de la Semana del Clima, ONU Medio Ambiente presentó el Centro de Transparencia Climática de la región, una iniciativa que facilita el aprendizaje entre países y la construcción de capacidades para reforzar la transparencia en el cumplimiento de los compromisos climáticos.

Con el apoyo del Centro, Chile desarrolla una plataforma nacional centralizada de información climática y Costa Rica una unidad de planeamiento climático estratégico, mientras Argentina trabajará en un sistema de inventario de gases de efecto invernadero.

Estos países son los primeros en desarrollar sus planes de transparencia a través del Centro y presentaron sus experiencias durante el evento paralelo.

Segmento de alto nivel y Diálogo de Talaona

Para uno de los segmentos alto nivel, la reunión contó con la presencia la Secretaria Ejecutiva de ONU Cambio Climático, Patricia Espinosa; el Ministro de Medio Ambiente de Brasil, Edson Duarte; y la Ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay, Eneida de León.

Las Semanas del Clima buscan convertirse en citas centrales del calendario de acción climática y, en ese sentido, la Secretaria Ejecutiva, Patricia Espinosa, expresó que “Actuando frente al cambio climático, resolveremos mucho más que un problema meteorológico, mucho más que un problema de números y estadísticas. Crearemos, en definitiva, un mundo mejor. Por eso, la Semana del Clima es tan importante. Porque nos permite conocer los retos a los que os enfrentáis en vuestro día a día; y las soluciones con las que superáis esos retos y que pueden ser soluciones que se puede llevar a otros lugares del mundo”.

La Semana del Clima culminó con una edición regional del Diálogo de Talanoa, coordinado por el Gobierno de Uruguay, demostrando que las Semanas del Clima regionales tienen un papel vital a la hora de reunir a los agentes locales para apuntalar la acción climática.

 

Fuentes: UNFCCC/CAF

Por favor acceder para comentar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »