Generales

La degradación del suelo es crítica y pone en riesgo a 3200 millones de personas

La exacerbada degradación del suelo, causada por las actividades humanas, motiva las extinciones de especies e intensifica el cambio climático.

La Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES, según las siglas en inglés), ha hecho público el resumen para responsables de la formulación de políticas (SPM, según las siglas en inglés) del Informe de Evaluación sobre Degradación y Restauración del Suelo, aprobado por los 129 Estados miembro de IPBES en el sexto período de sesiones celebrado en Medellín, Colombia.

Este es el primer informe integral de evaluación con base empírica sobre la degradación y restauración de suelos a nivel mundial, y destaca los peligros de la degradación del suelo que, a través de la pérdida de diversidad biológica y servicios de los ecosistemas, es una de las principales causas de emigración humana y aumento de los conflictos.

La rápida expansión y el manejo no sostenible de las tierras de cultivo y tierras de pastoreo es el factor directo global de degradación del suelo, causando la pérdida significativa de los servicios de los ecosistemas, como la seguridad alimentaria, purificación del agua, provisión de energía y otras contribuciones de la naturaleza que son esenciales para las personas. Esto impacta negativamente en el bienestar de, por lo menos, 3200 millones de personas.

Según los autores, la degradación del suelo se manifiesta de muchas maneras: abandono de tierras, disminución de poblaciones de especies silvestres, pérdida de suelo y salud del suelo, praderas y agua dulce, así como la deforestación.

Al respecto, el Profesor Robert Scholes (Sudáfrica), copresidente de la evaluación, remarca que «evitar, reducir y revertir este problema, además de restaurar el suelo degradado, es una prioridad urgente para proteger la diversidad biológica y servicios de los ecosistemas vitales para toda vida sobre la Tierra y para garantizar el bienestar humano».

IPBES ColombiaEl informe puntualiza que en cada ecosistema se encuentran ejemplos exitosos de restauración del suelo y que muchas prácticas y técnicas debidamente probadas, tanto tradicionales como modernas, pueden evitar o revertir la degradación.

Aunque pusieron énfasis en que los acuerdos ambientales multilaterales existentes, como los objetivos internacionales clave de desarrollo, incluidas las Metas de Aichi para la Diversidad Biológica y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, brindan una buena plataforma para evitar, reducir y revertir la degradación del suelo, así como fomentar su restauración, los autores del informe observan que se necesita mayor compromiso y una colaboración más efectiva a niveles nacionales y locales para lograr las metas de degradación neta cero del suelo, ninguna pérdida de la diversidad biológica y mejora del bienestar humano.

 

Fuente: IPBES

Un comentario en «La degradación del suelo es crítica y pone en riesgo a 3200 millones de personas»

  • Es difícil cuando no se tiene ayuda de los bancos para la financiación en proyectos de reforestación. Porque son proyectos que su rentabilidad es a muy largo plazo.

    Respuesta

Por favor acceder para comentar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »