Generales

Mejorar la protección de los defensores del medio ambiente

El ONU Medio Ambiente presentó una nueva política en la que se compromete a trabajar con gobiernos y empresas para mejorar la protección de aquellas personas que están en la línea de frente en la batalla por el futuro de nuestro planeta.

El ONU Medio Ambiente a tomado nota de las cifras que estiman en casi 200 las personas asesinadas en 2017 por proteger sus tierras, bosques y ríos de la embestida de industrias destructivas, para elaborar la Iniciativa de Derechos Ambientales de las Naciones Unidas.

Entre otros puntos, la política propuesta por la Iniciativa por los Derechos Ambientales se compromete a denunciar los ataques contra activistas e impulsar la rendición de cuentas de los responsables, al mismo tiempo que a promover la incidencia ante gobiernos y empresas en pos de una protección más eficaz.

Establece también un Mecanismo de Respuesta Rápida, a través del cual los activistas ambientales puedan informar casos de amenazas o ataques, de modo tal que ONU Medio Ambiente pueda denunciar o tomar otras medidas de apoyo o protección, y promete proporcionar apoyo legal y técnico, así como recursos, a sociedad civil, gobiernos, jueces y empresas para el apoyo y la protección de los defensores ambientales.

Además, lanza una campaña global para crear conciencia y estimular la acción sobre la protección ambiental, posicionando como central el papel de las personas defensoras del medio ambiente.

Al mismo tiempo anuncia una ampliación de alianzas con una amplia gama de actores de la sociedad civil, las Naciones Unidas, los gobiernos y el sector privado.

Uno de los elementos más fuertes de la política es su reconocimiento de que, si bien los gobiernos son, en última instancia, responsables de la protección de las y los defensores del medio ambiente, las empresas también deben cambiar su comportamiento para que los activistas estén a salvo.

Esta Política es solo un paso más para fortalecer el marco internacional sobre las personas defensoras de la tierra y el medio ambiente, en respuesta a las graves y urgentes amenazas que ocurren en el terreno.

En 2016 y 2017 el Relator Especial de Naciones Unidas sobre defensores de derechos humanos publicó, respectivamente, informes sobre la protección de los activistas ambientales y las amenazas que enfrentan los defensores de derechos humanos que denuncian abusos empresariales, los cuales incluyen recomendaciones concretas para gobiernos, empresas e inversores.

Por su parte el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre empresas y derechos humanos, actualmente está desarrollando una guía para las empresas sobre cómo comprometerse, respetar y apoyar a las personas defensoras de derechos humanos.

 

Fuente: Global Witness

Por favor acceder para comentar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »