Generales

ECOSOC insta a una implementación más rápida de los ODS

Un enfoque multilateral para el desarrollo que permita abordar los desafíos para lograr la Agenda 2030.

El Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (ECOSOC por sus siglas en inglés) celebró un segmento de alto nivel conjuntamente con la reunión ministerial del Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible (HLPF por sus siglas en inglés).

Durante el debate, los Estados miembro acogieron de manera favorable las reformas propuestas al sistema de desarrollo de la ONU y pidieron acelerar la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El Grupo Principal de Organizaciones No Gubernamentales pidió una acción inmediata para reorientar y reestructurar los sistemas globales hacia la equidad, los derechos humanos y la justicia, y trabajar hacia el principio de no dejar a nadie atrás.

Entre otros aspectos, el Grupo Principal de ONG expresó su preocupación por la falta de urgencia para lograr la Agenda 2030, observando que las oportunidades de rendición de cuentas en todos los niveles se están “disipando rápidamente” y que el HLPF está demostrando ser insuficiente en su función de supervisión y revisión.

Por su parte, Liu Zhenmin, Jefe del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU (DESA), dijo que el HLPF 2018 concientizó sobre lagunas en la implementación de los ODS y subrayó la necesidad de mayor atención en una serie de cuestiones, incluido el cambio tecnológico y el envejecimiento de la población.

En cuanto al diálogo sobre la economía global y el comercio internacional, Liu Zhenmin, advirtió que las proyecciones sugieren que los ODS no podrán alcanzarse a mediados de siglo compartiendo escenarios que sugieren que el estrés hídrico aumentará, la contaminación continuará y causará un aumento en enfermedades relacionadas con la contaminación.

En ese contexto, dijo también que los cambios incrementales no son suficientes, e instó a los gobiernos a tomar medidas transformadoras y adoptar la innovación.

La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CELAC), Alicia Bárcena, expresó la preocupación porque no se está cumpliendo la necesidad de financiamiento para implementar los ODS, señalando que los países de América Latina y el Caribe están “atrapados en al trampa del ingreso medio” mientras enfrentan desafíos financieros adicionales debido a la evasión de impuestos y flujos financieros ilícitos.

Por su parte, Masamichi kono, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD por sus siglas inglés), dijo que la economía mundial sigue creciendo y que “su centro de gravedad se está desplazando al mundo en desarrollo” pero, a pesar de este crecimiento, la falta de crecimiento inclusivo está alimentando las tensiones y poniendo a prueba el sistema multilateral.

 

Fuente: IISD

Por favor acceder para comentar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »