CampañasGeneralesInstitucionales

Bosques para ciudades más felices

Los Bosques y las Ciudades Sostenibles ¡Vivamos en ciudades más verdes, saludables y felices! es el tema de elegido este año para conmemorar el Día Internacional de los Bosques.

Cada 21 de marzo, desde el año 2012, se rinde homenaje a la importancia de los bosques de todo el mundo a través del Día Internacional de los Bosques.

En años anteriores los temas elegidos estaban vinculados a la provisión de servicios ecosistémicos que nos brindan, en relación al agua y a la energía, por ejemplo, pero ¿qué es lo que une este año a los bosques y las ciudades?

La preocupación se concentra en el aumento esperado de la población urbana durante las próximas décadas. Se estima que para el 2050 alrededor del 70% de la población mundial vivirá en ciudades, lo que supone más contaminación y el aumento de la demanda de servicios básicos.

Los bosques y los árboles en las ciudades refrescan el aire, reducen la contaminación acústica, filtran las partículas contaminantes y almacenan carbono, contribuyendo así a mitigar el cambio climático.

Una buena planificación de las ciudades y sus espacios verdes, que incluyan árboles de especies autóctonas, puede mejorar el clima local enfriando hasta en 8° la temperatura y, por ello, ayudan a reducir entre un 20 y un 50% el consumo de energía para calefacción y aire acondicionado.

A su vez, estas valiosas plantaciones de árboles en áreas urbanas y sus alrededores contribuyen a reducir riesgos de desastre, ya que los árboles, además de filtrar y regular el agua subterránea, protegen las cuencas hidrográficas y previenen inundaciones por la fijación y mejora de la calidad de los suelos.

Junto con los beneficios de los árboles están los de otras plantas, insectos y animales que intervienen también de los bosques urbanos, cuyo conjunto, además de contribuir a la protección de la biodiversidad, constituyen espacios atractivos y saludables ideales para la actividad física y para potenciar emprendimientos turísticos.

Con el lema “¡Vivamos en ciudades más verdes saludables y felices!” la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) intenta concienciar a la vez que comprometer a los gobiernos y la comunidad científica en el desarrollo de ciudades más sostenibles que incluyan todo tipo de espacio verde. Según aseguran, los recursos y conocimientos para ello están disponibles, sólo hace falta ponerlos en marcha.

 

Fuente: FAO

Por favor acceder para comentar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »