Generales

Unificar nuestras voces para la conservación de las aves

Este 12 de Mayo celebramos el Día Mundial de las Aves Migratorias, una campaña mundial de sensibilización para inspirar la conservación de las aves y sus hábitats.

El tema del año está dedicado a las principales rutas migratorias y la nueva cooperación entre organismos internacionales dedicados a salvaguardarlas.

Unificar nuestras voces para la conservación de las aves”, se establece debido a que desde Octubre de 2017, Convención sobre Especies Migratorias (CMS por sus siglas en inglés), el Acuerdo sobre la Convención de las Áves Acuáticas Migratorias de África y Eurasia (AEWA por sus siglas en inglés) y Medio Ambiente para las Américas (EFTA por sus siglas en inglés), anunciaron una asociación innovadora para aumentar la sensibilización sobre la difícil situación de las aves Migratorias alrededor del mundo.

Por tal motivo, la celebración Mundial de las Aves y de las Aves Migratorias son ahora un único evento en dos fechas del año, el 12 de Mayo (Día Mundial de las Aves Migratorias) y el primer fin de semana de Octubre (Día de las Aves en más de 100 países).

La migración de las aves es un milagro natural. Las aves vuelan miles de kilómetros para encontrar las mejores condiciones para su desarrollo, para la alimentación, para la cría, para criar a sus polluelos. Cuando las condiciones en los sitios estacionales habituales son cambiadas, se degradan los ecosistemas o se cambian, se pone en riesgo la supervivencia de la especie.

Las rutas migratorias son muy extensas y, a pasar que las aves migratorias tienen una morfología y fisiología perfecta para volar distancias muy largas, el viaje es agotador y, normalmente, el sitio habitual es el límite.

Además del problema de degradación de los hábitats en los distintos sitios de la ruta de migración, las aves se enfrentan cada vez más a una serie de amenazas, la mayoría causadas por las actividades humanas.

El año 2018 marca así un nuevo comienzo, con la unificación de los principales corredores de aves migratorias del planeta, o rutas de vuelo: en África y Eurasia, el Este Asiático y Australia, y las Américas.

Por favor acceder para comentar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »