Generales

Publican datos de referencia para monitorear la cobertura verde en montañas

La Alianza para las Montañas ha publicado datos de referencia para el Índice de Cobertura Verde en Montaña, uno de los indicadores oficiales para los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Antes de la sesión de 2018 del Foro Político de Alto Nivel (HLPF, por sus siglas en inglés) de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, la Alianza para las Montañas publicó datos de referencia para el Índice de Cobertura Verde en Montaña, uno de los indicadores oficiales para el objetivo 15.4 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que busca garantizar la conservación de los ecosistemas de montaña.

El ODS 15 (Vida en la tierra) es uno de los Objetivos en sobre los que se realizará una revisión en profundidad durante el Foro Político de Alto Nivel 2018.

El Índice de Cobertura Verde en Montaña (Mountian Green Cover Index), o el indicador de ODS 15.4.2, mide los cambios en áreas de vegetación verde en zonas de montaña. Para desarrollar los datos de referencia, se obtuvieron visualizaciones interactivas de Collect Earth-FAO y del mapa mundial de montañas de 2015, elaborado por la Secretaría de la Alianza para las Montañas.

Los datos de referencia para el Índice de Cobertura Verde en Montañas estiman información desagregada por clase de elevación (en línea con la clasificación montañosa adoptada por el Centro Mundial de Monitoreo de la Conservación del Programa Ambiental de las Naciones Unidas (UNEP-WCMC)) y por cada clase de cobertura terrestre del Panel Intergubernamental sobre el Clima Cambio (IPCC).

Uno de los hallazgos clave es que en 2017, el 76% de las áreas montañosas del mundo estaban cubiertas por una forma de vegetación verde, incluidos bosques, arbustos, pastizales y tierras de cultivo. Los datos revelan que la cubierta verde de montaña era más baja en Asia occidental y África septentrional (60%) y la más alta en Oceanía (96%).

Se espera que las tendencias negativas bajo el indicador 15.4.2 señalen una mayor explotación forestal, extracción de madera, recolección de leña, incendios y cambio climático, mientras que los programas de reforestación o forestación, así como las condiciones climáticas cambiantes podrían contribuir a las mejoras en la cubierta verde de montaña.

 

Fuente: SDG IISD

Por favor acceder para comentar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »