CampañasGenerales

Primer informe del Secretariado de ONU Cambio Climático

Primer informe sobre lo que se está haciendo para apoyar, alentar e impulsar la acción para combatir el cambio climático.

La Secretaría de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, ahora también llamada “ONU Cambio Climático”, publicó su primer informe anual resumiendo los logros durante 2017 y detallando cómo será en el futuro el proceso internacional frente al cambio climático.

«El cambio climático es la mayor amenaza para la vida, la seguridad y la prosperidad de nuestro planeta”, dijo Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva de la Convención.

El informe hace un balance del trabajo realizado por la secretaría en el ámbito de los procesos de la Convención, el Protocolo de Kyoto y el Acuerdo de París, así como sus órganos derivados.

Entre los logros incluidos en el informe está organización de la Conferencia de las Partes de la UNFCCC, la COP23, en el pasado mes de noviembre y bajo presidencia de Fiji, evento que reunió a casi 30,000 personas en Bonn, Alemania. Entre los numerosos anuncios de acción climática que se dieron durante esa conferencia, se destacan las promesas de financiamiento climático que rondaron los 1,000 millones de dólares.

También durante la COP23, los gobiernos tomaron decisiones clave, como el lanzamiento del Diálogo de Talanoa, el primer Plan de Acción de Género, la puesta en marcha de la Plataforma para las Comunidades Locales y los Pueblos Indígenas, y un acuerdo en materia de agricultura.

El informe también incluye el seguimiento de apoyo del proceso intergubernamental, aportar transparencia en los compromisos climáticos, dar apoyo a las Partes para el aumento de la resiliencia y la adaptación al cambio climático, facilitar la movilización de fondos y la difusión de nuevas tecnologías, así como fomentar la cooperación entre las partes interesadas que no son Parte de la Convención para aprovechar al máximo el potencial del Acuerdo de París.

El informe también examina las perspectivas para el año 2018, en el que se espera que se logren el número suficiente de ratificaciones de la Enmienda de Doha al Protocolo de Kyoto para su entrada en vigor; el desarrollo del Diálogo de Talanoa que informará e inspirará a las Partes para que aumenten sus compromisos; y las decisiones en lo relativo al programa de trabajo del Acuerdo de París, que se esperan a finales de 2018.

El informe es presentado por la Secretaría a países Parte de la UNFCCC en el contexto de la reunión preparatoria que se realiza en Bonn, del 30 de abril al 10 de mayo, ante la Conferencia de las Partes (COP24) a realizarse en Katowice, Polonia, a finales de 2018.

 

Fuente: UNFCCC

Por favor acceder para comentar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »