Generales

Nueva Agenda de Acción para enfrentar la pérdida de biodiversidad

Revertir la destrucción global de la naturaleza y la pérdida de biodiversidad que amenaza todas las formas de vida en la Tierra.

La 14° Conferencia de las Partes (COP14) del Convenio sobre Diversidad Biológica, se realizó del 14 al 29 de Noviembre en Sharm El-Sheikh,Egipto, y cerró con un amplio acuerdo internacional para acelerar la acción en pos de alcanzar las Metas Aichi para la Biodiversidad.

Para guiar el trabajo dirigido a alcanzar estas metas, acordadas en 2010, las acciones a nivel mundial, regional, nacional y subnacional se incluyen en una Agenda de Acción para la Naturaleza y las Personas.

La Conferencia expuso el caso científico de que la humanidad se encuentra en un camino insostenible que implica una gran pérdida continua de biodiversidad, con consecuencias en cascada para la naturaleza y para la humanidad.

Para involucrar a todos los sectores y partes interesadas, el Gobierno de la República Árabe en Egipto, el Gobierno de la República Popular China y la Secretaría de la Convención, anunciaron el lanzamiento de la Agenda de Acción para la Naturaleza y las Personas de Sharm El-Sheik a Beijing.

Esta agenda busca catalizar, recopilar y celebrar acciones en apoyo a la conservación de la biodiversidad y su uso sostenible, bajo la iniciativa de promover un enfoque coordinado para abordar la pérdida de diversidad biológica, el cambio climático y la degradación de las tierras y los ecosistemas.

En la reunión, que se celebró bajo el lema “Invertir en biodiversidad para las personas y el planeta”, se acordó un proceso integral y participativo para desarrollar el marco de biodiversidad mundial post-2020, que tiene como objetivo salvaguardar la naturaleza y la biodiversidad en las próximas décadas.

El Marco de Biodiversidad Global (Global Biodiversity Framework) se presenta como una oportunidad para dar visibilidad a las especies silvestres migratorias y promover su conservación, que se prevé esté listo para su aprobación en la próxima COP15, a realizarse en Beijing en 2020.

Por favor acceder para comentar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »