Institucionales

La tierra es valiosa, invierte en ella #WDCD2018

Una sabia inversión en tierra te respalda a ti y a tu futuro. Tus elecciones determinan escenarios futuros para un crecimiento sostenible.

El Día Mundial de Lucha contra la Desertificación de 2018 insta a alejarse del uso insostenible de la tierra y marcar la diferencia invirtiendo en el futuro de la tierra bajo el lema «La tierra es valiosa: invierte en ella«.

A menudo usamos la tierra como si fuera un recurso ilimitado, ignorando su papel en nuestra vida cotidiana. Esta negligencia amenaza el suministro de alimentos y de agua, la biodiversidad e incluso la seguridad humana en sí misma.

Las ganancias económicas de corto alcance, como el acaparamiento de tierras, la expansión urbana no planificada, la agricultura insostenible y el consumo excesivo, conducen a un uso insostenible de la tierra que, eventualmente, causa la degradación y la pérdida de servicios ecosistémicos críticos.

El consumo de las reservas naturales de la Tierra se ha duplicado en los últimos 30 años, un tercio de la tierra del planeta ya severamente degradada.

Al convertir la degradación de tierras en restauración tierras, podemos darnos cuenta de todo el potencial de las tierras. Tierras saludables y productivas pueden traer, no solo ganancias ambientales, sino también significativas. Por ejemplo, los estudios de caso de la Iniciativa Economía de la Degradación de Tierras (Economics of Land Degradation Initiative, 2015) indican que:

  • La pérdida anual de 75 billones de toneladas de tierra cultivable conduce a pérdida de  oportunidad de beneficios económicos de USD 400 billones por año a nivel mundial.
  • Tomar medidas contra la erosión del suelo en más de 105 millones de hectáreas ahorraría hasta USD 62,4 mil millones en valor presente neto en los próximos 15 años.
  • La mejora de las reservas de carbono solo a través de los suelos agrícolas puede generar un valor potencial en el mercado del carbono de USD 96 a 480 mil millones anuales.

El Manejo Sostenible de Tierras (SLM por sus siglas en inglés) es una inversión inteligente para el crecimiento económico que no compromete los medios de vida resilientes. Es clave para salvaguardar y gestionar la calidad de las tierras al equilibrar su potencial biológico y económico.

Además, la tierra puede desempeñar un papel vital al vincular múltiples Objetivos de Desarrollo Sostenible mediante el aprovechamiento de las sinergias a la vez que se minimizan los posibles conflictos y compensaciones. El Manejo Sostenible de Tierras puede dar un gran impulso al cambio positivo.

Salvaguardando la vida en la tierra, nos entregamos para toda la vida en la Tierra. Este es el verdadero valor de la tierra.

Cada uno de nosotros tiene un papel que jugar. Los agricultores pueden invertir en una agricultura inteligente, que genere mayores rendimientos a pesar de la reducción de insumos como pesticidas. Los formuladores de políticas y los administradores de tierras, pueden apoyar la bioeconomía invirtiendo en nuevas tecnologías y procesos de Manejo Sostenible de Tierras. Los consumidores pueden gastar su dinero en productos orgánicos y de comercio justo, para evitar la degradación de tierras.

Hay muchas formas de invertir en la tierra sabiamente. Todos podemos contribuir y beneficiarnos de la inversión en Manejo Sostenible de Tierras, ya sea que actuemos como consumidores, productores, corporaciones o gobiernos.

Los cambios en el comportamiento y la adopción de una planificación y prácticas más eficientes pueden garantizar que haya suficientes recursos de tierras disponibles a largo plazo, para cumplir con nuestras ambiciones y para proporcionar medios de vida sostenibles.

La elección es nuestra. Conoce el verdadero valor de la tierra e invierte en ella.

¿Te ha afectado la degradación de tierras? ¡Muéstranos cómo!

El concurso de fotografías lanzado por el Mercado de Capacitaciones de la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (Capacity Building Marketplace CBM-UNCCD) en apoyo a la campaña del Día Internacional de la Lucha contra la Desertificación 2018.

Hasta – FECHA EXTENDIDA- el 22 de Junio tienes tiempo de completar el formulario y subir tu foto. Entre el 1 y el 15 de Junio se abrirá la lista de 20 finalistas para que el público pueda decidir la selección final de 10 ganadores.

Mensaje de la Secretaria Ejecutiva, Monique Barbut

El Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía fue establecido hace 23 años,  concebido para realzar la cooperación internacional en los esfuerzos para combatir la desertificación y la sequía.

La Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD) fue designada para liderar las celebraciones que marcan el Día. En esta función, la Secretaría de la Convención persigue tres objetivos: Primero, promover que los gobiernos compartan información precisa sobre la degradación de las tierras, la desertificación y la sequía desde una dimensión global; Segundo, ayudar a los gobiernos a comprometerse con sus comunidades con iniciativas que incentiven el mantenimiento de las tierras sanas y productivas; y, Tercero, animar a los países, a los individuos y a las comunidades de todo el mundo a trabajar solidariamente para hacer cambios positivos y compartir plataformas que reporten sus planes y eventos para conmemorar el día.

 

Fuente: UNCCD

Por favor acceder para comentar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »