Generales

Hay menos bolsas de plástico pero aumentan otros residuos en el mar

Un grupo de científicos de Gran Bretaña y Amsterdam ha hecho público un estudio en el que se constata una disminución en un 30% de la presencia de bolsas de plástico en el lecho marino.

La disminución se ha apreciado en una vasta zona que incluye las aguas de Noruega, Alemania, el norte de Francia y el oeste de Irlanda. El estudio se ha realizado a lo largo de 25 años, de 1992 a 2017, para lo que se han hecho más de 39 prospecciones para medir la cantidad de basura enterrada hasta 15 centímetros en los fondos marinos.

Los autores de este estudio afirman que la caída en la contaminación por bolsas de plástico se empezó a apreciar a partir del año 2010 –fecha en la que las políticas de cobro por bolsa en los establecimientos de toda Europa llevaban vigentes la mitad del tiempo que tienen actualmente– y que, por tanto, este hecho constituye una prueba irrefutable de la efectividad que tienen estas medidas.

Cuantas menos bolsas usemos, menos podremos tirar, y menos podremos arrojar al medio ambiente”, indicó Thomas Maes autor principal del artículo. “Es alentador ver que los esfuerzos de toda la sociedad para reducir las bolsas de plástico, ya sean por parte de la gente, la industria, las ONG o el gobierno, están teniendo un efecto”.

Plasticos en el marEl estudio ha registrado la cantidad de elementos contaminantes encontrados por cada kilómetro cuadrado de lecho marino. En dos tercios de todos los arrastres que se han realizado, a lo largo de estos 25 años, se ha encontrado al menos un artículo de plástico, y aunque ha disminuido el número de bolsas de este material, ha aumentado la contaminación con otros plásticos, especialmente el relativo a los aparejos de pesca.

A nivel mundial, alrededor de 8 millones de toneladas de plásticos acaban en los mares y océanos ­cada año, y se las cree responsables de atrapar toda case de fauna acuática y aves, y también se han encontrado plásticos en las entrañas de docenas de especies.

 

 

Fuente: La Vanguardia

Por favor acceder para comentar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »