Generales

Fuerte presencia Neutralidad en la Degradación de Tierras en Cumbre de Desarrollo Sostenible

Una sesión ministerial sobre la implementación de la Neutralidad en la Degradación de Tierras y tres sesiones temáticas se desarrollaron en el marco de Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible celebrada en India.

Las Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible, que se celebró del 15 al 17 de febrero en Delhi, incorporó sesiones temáticas sobre los desafíos de gobernanza y soluciones políticas para combatir la degradación de tierras; el negocio de las tierras; y, el compromiso participativo de la sociedad civil para la Neutralidad en la Degradación de Tierras.

Los participantes tuvieron oportunidad de discutir el importante papel de la gestión de tierras como un acelerador de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la acción climática, y cómo las Organizaciones de la Sociedad Civil pueden y están contribuyendo a la agenda local y mundial en la materia. A su vez, se incorporó la mirada sobre el sector privado como socio crítico en el escalamiento de las acciones en territorio y el cambio en las prácticas de producción.

Entre las principales conclusiones se observó que las Organizaciones de la Sociedad Civil son altamente efectivas para lograr cambios a pequeña escala, pero ampliar estos éxitos requiere el intercambio de información, ampliar campañas públicas y promover el aprendizaje entre pares, lo cual necesita que  sean facilitados tanto por el sector público como por el privado.

Señalaron que, aunque la equidad de género y la seguridad en la tenencia de la tierra están garantizadas en papel, rara vez se aplican debido a múltiples barreras, como la burocracia y las creencias, tanto políticas y como culturales.

 

La Degradación de Tierra plantea riesgos importantes, pero también ofrece oportunidades para múltiples industrias. Sin embargo, aún no se considera a la tierra como un «negocio principal», sino más bien como un cálculo estándar de negocio periférico o una caja de herramientas, por lo que refuerza la conclusión de que el sector privado puede, y debería, invertir en una buena gestión de tierras.

 

También se enfatizó la búsqueda de nuevas fuentes para financiar a los pequeños productores y otras actividades de subsistencia de las comunidades rurales.

Por su parte, de la sesión ministerial co-organizada por la Convención de Naciones Unidas de lucha contra la Desertificación (CNULD, o UNCCD según las siglas en inglés) y The Energy Research Institute (TERI), participaron Monigque Barbut, Secretaria Ejecutiva de la CNULD, el Dr. Harsh Vardhan, Ministro de Ciencia y Tecnología, Ciencias de la Tierra, Medio Ambiente, Bosques y Cambio Climático de India y, Nitin Desai, ex Subsecretario de las Naciones Unidas, entre otros.

Nitin Desai, resumió los resultados de la sesión considerando que las presiones sobre la tierra provienen de muchas fuentes: agricultura, minería y clima, por lo que, las soluciones deben estar conectadas: tierra, agua y biodiversidad. «Si queremos que el pequeño agricultor piense a largo plazo, debemos ocuparnos del desafío a corto plazo de los medios de vida

 

Fuente: UNCCD

Por favor acceder para comentar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »