Generales

El impacto económico de la degradación de tierras en los perfiles de 21 países

La economía mundial perderá 23 billones de USD en 2050 a causa de la degradación de tierras

La Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD o UNCCD según sus siglas en inglés), urge con esta advertencia a tomar medidas urgentes para detener las tendencias de degradación.

La revisión de estas consideraciones se han reunido gracias a los Perfiles de Neutralidad en la Degradación de Tierras de los Países (LDN Country Profiles), amplios y fáciles de usar, de los cuales 21 ya están disponibles en línea.

Los “LDN Country Profiles” revelan que las pérdidas promedio para estos 21 países son equivalentes al 9% del PIB. Esta cifra es aún mayor para algunos de los países más afectados del planeta, como la República Centroafricana, donde las pérdidas totales se calculan en un asombroso 40%. Asia y África tienen los costos más altos, estimados en 84 mil millones y 65 mil millones de dólares por año respectivamente.

«Tierras sanas son el activo principal que respalda los medios de subsistencia en todo el mundo, desde los alimentos hasta los empleos e ingresos decentes. Hoy enfrentamos una crisis de proporciones invisibles: 1.500 millones de personas -principalmente en los países más empobrecidos del mundo- están atrapadas en tierras agrícolas degradadas. Esta realidad está alimentando la pobreza extrema, particularmente en áreas como el Sahel y el sur de Asia, donde los fenómenos climáticos extremos y erráticos van en aumento debido a los impactos del cambio climático «, dice Juan Carlos Mendoza, Director General del Mecanismo Mundial de la Convención.

Los LDN County Profiles tienen como objetivo ayudar a orientar las decisiones políticas sobre la gestión del uso de la tierra. Los perfiles se basan en gran medida en el trabajo analítico realizado por el Centro de Investigación para el Desarrollo de la Universidad de Bonn, la Iniciativa de Economía de la Degradación de Tierras y el Instituto Internacional de Investigación de Políticas Alimentarias.

A nivel mundial, 169 países están afectados por la degradación de la tierra y/o la sequía. De ellos, 116 países se han comprometido a lograr la Neutralidad en la Degradación de Tierras (LDN por sus siglas en inglés) en el marco del Programa de Establecimiento de Metas de Neutralidad en la Degradación de Tierras de la CNULD, que ayuda a los países a alcanzar la Meta 15.3 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La meta 15.3, sobre Neutralidad en la Degradación Tierras, alienta a los países a detener la degradación de tierras y desertificación para garantizar que la cantidad de tierra productiva se mantenga estable. El objetivo ahora también reconocido como vital para acelerar otros ODS, entre ellos el Objetivo 1 (Fin de la pobreza), el Objetivo 2 (Hambre cero), el Objetivo 5 (Promover la igualdad de género), el Objetivo 6 (Agua potable y saneamiento), el Objetivo 8 ( Trabajo decente y crecimiento económico) y el Objetivo 13 (acción climática).

Los 21 países cuyos Perfiles ya se han publicado también participan en el proceso de Establecimiento de Metas LDN, formulando objetivos y medidas asociadas para evitar, reducir y revertir la degradación de la tierra.

«Los LDN Country Profiles proporcionan a los responsables del desarrollo de políticas la información fácilmente accesible y científicamente sólida que puede ayudar a estimar el valor de sus inversiones en restauración de tierras y tomar decisiones informadas sobre los rendimientos económicos que se pueden esperar al tomar acciones acertadas ahora. Además, los perfiles ilustran el valor monetario equivalente de la degradación de tierras y su impacto en la comunidad internacional, a la vez que proporcionan fuertes incentivos para la cooperación entre los países», agrega Mendoza.

En una visión más amplia, tomar acciones y restaurar los recursos ahora costaría 4.6 billones de dólares, mientras que los costos económicos de no actuar podría costar 23 billones.

Más datos sobre las oportunidades y costos de actuar ahora y restaurar los recursos disponibles en suelos y tierras, surgirán a medida que se liberen perfiles de países adicionales.

 

Fuente: UNCCD

Por favor acceder para comentar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »