Generales

El financiamiento para poner en marcha el Acuerdo de París

“Tratar de abordar el cambio climático en los niveles actuales de financiamiento es como entrar en un huracán de categoría 5 protegido sólo por un paraguas”

Así lo afirmó Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC, según las siglas en inglés), ante los delegados de casi 200 países reunidos en Bonn, Alemania.

La reunión, que se lleva a cabo entre el 30 de abril y el 10 de mayo, es preparatoria de la próxima Conferencia de las Partes (COP24) a realizarse en Katrowice, Polonia, y toma como tema central el desarrollo de las directrices para poner en marcha el Acuerdo de París mediante acciones prácticas.

Espinosa, puntualizó la importancia de movilizar más recursos económicos, además de los ya comprometidos, para limitar el calentamiento global, pasando de los combustibles fósiles a una energía más limpia, y para proteger a las personas del empeoramiento de los efectos del clima extremo.

A ese respecto agregó que hay más tormentas, sequías e inundaciones vinculadas a las emisiones de gases de efecto invernadero creadas por el hombre amenazan con una “desestabilización mundial”.

“En este momento estamos hablando de millones y miles de millones de dólares cuando deberíamos hablar de billones”, dijo Espinosa, “los impactos del clima extremo ya están creando caos” agregó.

El Acuerdo de París busca limitar el calentamiento a “muy por debajo” de un aumento de 2 grados Celsius. Los países en desarrollo presentes en la reunión, quieren tener mayores garantías de fondos, tanto de fuentes públicas como privadas, para el 2020 a fin de ayudarlos a combatir el calentamiento global; por su parte, naciones ricas han prometido movilizar US$100.000 millones por año en financiamiento climático.

 

Fuente: Reuters

Por favor acceder para comentar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »