Generales

Desarrollo Sostenible más allá de esfuerzos diplomáticos y programas gubernamentales

Debemos «ir más allá de los esfuerzos diplomáticos» y los programas gubernamentales para implementar la Agenda 2030.

Durante el primer Foro Mundial de Compromiso y Empoderamiento sobre Desarrollo Sostenible se consideró el tema «Poner a las personas y al planeta en el centro».

Los participantes discutieron, entre otras cosas, la trayectoria de los jóvenes hacia el compromiso y el empoderamiento; las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para la educación superior y para la formación y entrenamiento técnico y vocacional; a garantizar el consumo y la producción sostenibles y responsables; la adaptación al cambio climático en el contexto de los Objetivos del Desarrollo Sosenible; y las alianzas para el desarrollo sostenible.

Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, advirtió sobre la desigualdad creciente en todo el mundo, diciendo que la sensación de ser “dejado atrás” socava la confianza de las personas, comunidades y regiones, en los gobiernos y las organizaciones internacionales como la ONU, que finalmente resulta en aumento de la inestabilidad.

Guterres enfatizó que los esfuerzos para implementar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible deben «ir más allá de los esfuerzos diplomáticos y los programas gubernamentales».

A su vez, el Secretario General de la ONU señaló que los desafíos masivos como el cambio climático, el rápido crecimiento demográfico, la urbanización no planificada, el movimiento de personas a gran escala, la inseguridad alimentaria y la escasez de agua contribuyen a una mayor fragilidad y multiplica los impactos negativos de las amenazas a la seguridad global.

Destacó a su vez que se necesitan enormes esfuerzos, compromiso y empoderamiento para usar los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) como una forma de lograr una globalización justa, y pidió que se fortalezca la lucha contra la evasión fiscal, el lavado de dinero y los flujos ilícitos de capital para garantizar que haya recursos suficientes para implementar los ODS.

El presidente de la Asamblea General de la ONU (UNGA, por las siglas en inglés), Miroslav Lajcak, discutió el multilateralismo en un mundo turbulento, diciendo que «ya no vivimos en un mundo de crisis únicas o independientes» y es por eso que «ya no podemos depender de soluciones de una vez o  independientes», por lo que la demanda de multilateralismo crecerá.

Sobre las críticas hechas contra la ONU, Lajcak dijo que «deberíamos trabajar para mejorarlo», pero «no debemos y no podemos darnos por vencidos», y agregó que la ONU juega un papel único en nuestro mundo, con miles de millones de personas dependiendo de ello.

El Global Engagement and Empowerment Forum on Sustainable Development se realizó del 7 al 8 de febrero de 2018 en la Universidad de Yonsei en Seúl, República de Corea, co-auspiciado por el Instituto para la Participación Global y el Empoderamiento de la Universidad de Yonsei y el Centro Ban Ki-moon para Ciudadanos Globales.

El evento contó con la participación de varios oradores de alto nivel, entre ellos: Ban Ki-moon, ex Secretario General de las Naciones Unidas; Kim Won-soo, exsecretario general de la ONU; Irina Bokova, ex Directora General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); Lee Nak-yeon, Primer Ministro de la República de Corea; Heinz Fischer, ex presidente de Austria; Oh Joon, ex presidente del Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC); Chey Tae-won, presidente y CEO de SK Holdings; Jack Ma, fundador y presidente ejecutivo de Alibaba; y Jeffrey Sachs, Director del Centro para el Desarrollo Sostenible de la Universidad de Columbia.

 

Fuente: IISD

Por favor acceder para comentar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »