Generales

Conferencia global discute avances en energía asequible y limpia

La Conferencia reunió durante tres días a las partes interesadas para intercambiar las lecciones aprendidas e identificar vacíos y desafíos para el logro del Objetivo 7 de Desarrollo Sostenible.

La Organización de Naciones Unidas ha organizado una Conferencia Global destinada a informar la revisión del ODS 7 de cara al Foro Político de Alto Nivel a desarrollarse en julio de 2018.

El Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS, o SDG según las siglas en inglés) número 7, de Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos, establece que la energía tiene un rol central para afrontar los grandes desafíos, por lo que el acceso universal a la energía es esencial.

Esta conferencia, además de servir como plataforma para alinear esfuerzos de las partes interesadas, centró la atención en cuatro áreas clave: tendencias y brechas hacia el logro del ODS 7; interconexiones entre el ODS 7 y otros ODS; medios de implementación, incluidas las finanzas, la construcción de capacidades y la innovación; y las áreas de oportunidades para la acción de los responsables de formular políticas y todas las partes interesadas en apoyo de la Agenda 2030.

Los numerosos memorandos e informes para políticas publicados con motivo de la Conferencia, destacaron avances en el aumento del acceso global a la energía, informando que el número de personas ahora conectadas a servicios básicos de electricidad ha aumentado del 73%, en 1990, al 85% en la actualidad.

También se señaló la necesidad de una voluntad política sostenida y una mayor financiación para, al 2030, extender la energía asequible y limpia a los 1.200 millones de personas que aún carecen de acceso a la electricidad.

La Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA, según las siglas en inglés) lanzó su propio informe titulado, «Análisis de mercado de energía renovable: Sudeste Asiático», en que revisa las políticas necesarias para acelerar la transformación energética y examina las tendencias de inversión así como los instrumentos de políticas que respaldan el desarrollo de energías renovables en esa región.

Los representantes del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA, o IAEA según las siglas en inglés) aprovecharon la oportunidad para mostrar el uso pacífico de las tecnologías nucleares en diversas esferas, incluida la energía, la salud, la producción de alimentos y la protección del medio ambiente.

La Conferencia ofreció un ‘Intercambio de Múltiples Partes Interesadas del ODS 7‘ destinado a alimentar la próxima revisión del Foro Político de Alto Nivel a partir del intercambio de experiencias. Este espacio sirvió como una plataforma de lanzamiento para los nuevos compromisos y colaboraciones, enfatizando iniciativas que demostraron interconexiones concretas entre el ODS 7 y los otros Objetivos.

 

Fuente: IISD SDG Knowledge Hub

Por favor acceder para comentar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »