Generales

El Ártico podría liberar mercurio toxico como consecuencia del cambio climático

La injerencia del cambio climático podría ser tal que incluso contribuya a que el Ártico libere el mercurio tóxico que almacena bajo su capa de hielo.

El Ártico ha sido una de las zonas más afectadas por el aumento continuo de la temperatura, ya que se calienta dos veces más rápido que el promedio mundial.

El permafrost, es decir, la capa de suelo congelado que cubre el 25% del Ártico, podría derretirse y dejar al descubierto el mercurio tóxico, el cual es ampliamente perjudicial para los seres vivos.

Esta problemática quedó en evidencia en un artículo que fue publicado por la Revista Geophisical Research Letters, en donde se indicó que “los suelos con permafrost almacenan casi el doble de Hg (mercurio) que todos los demás suelos, el océano y la atmósfera combinados, y este Hg es vulnerable a la liberación a medida que el permafrost se derrita durante el próximo siglo”.

El Consejo del Ártico, lanzó una clara advertencia: hacia el año 2040 el 20% del permafrost podría derretirse completamente. Y lo peor sería que el mercurio podría filtrarse hacia el Océano Ártico, afectando la toxicidad del los océanos, y con ello, la vida.

 

Fuente: El dinamo

Por favor acceder para comentar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »