Generales

Novedoso método con hongos para la eliminación de medicamentos en aguas residuales

La eliminación de los contaminantes emergentes, como los medicamentos, en las aguas residuales es uno de los principales retos científicos actuales.

Un grupo de investigadores del Grupo de Ingeniería Química y Ambiental de la Universidad Rey Juan Carlos, España, han hallo éxito con un proceso basado en la actividad del Trametes versicolor, un hongo de la madera de podredumbre blanca.

Las aguas residuales contienen medicamentos de uso cotidiano, como antibióticos o antiinflamatorios, que llegan habitualmente a las depuradoras y, aunque una gran parte son eliminados en los tratamientos convencionales, otra cantidad importante sigue presente en las aguas que se vierten a los ríos.

Mediante la bio-oxidación avanzada se consigue la degradación de moléculas orgánicas complejas, como por ejemplo, las moléculas de fármacos presentes en las aguas residuales urbanas. Los resultados de esta investigación, recientemente publicados, han demostrado que este sistema de depuración y de eliminación de los fármacos es más eficaz que los sistemas convencionales.

El sistema emplea un contactor biológico rotativo, que según explica Raúl Molina, investigador de la URJC y coautor del estudio, “este reactor consiste en discos giratorios, que permite el soporte de un cultivo de hongos y genera un cultivo mixto hongo/bacteria durante la operación. El crecimiento del cultivo mixto mejora notablemente la eliminación de los fármacos presentes en las aguas residuales”.

De los 12 compuestos analizados en este estudio, 11 de ellos han sido eliminados de manera eficaz, destacando el diclofenac (antiinflamatorio no esteroideo) o la carbamazepina (antiepiléptico), con eliminaciones medias del 51 y 61%. Estos valores son muy superiores a los obtenidos en el tratamiento biológico convencional de depuradoras urbanas, donde se consideran normalmente difíciles de eliminar.

Estos resultados apuntan a que este novedoso sistema es una alternativa viable para el tratamiento de los contaminantes emergentes analizados y en general de las aguas residuales urbanas.

Fuente: Aguas Residuales Info

Por favor acceder para comentar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »