Generales

Servicios de la naturaleza para garantizar la disponibilidad del agua

“La respuesta está en la naturaleza” Este año el Día Mundial del Agua se enfoca en explorar cómo la naturaleza puede ayudarnos a superar los desafíos que plantea el Siglo XXI.

Cuanto se descuidan los ecosistemas, se dificulta el acceso a los recursos hídricos, imprescindibles para sobrevivir y prosperar. En la actualidad, más de 663 millones de personas viven sin suministro de agua potable, lo que obliga a pasar horas trasladándose a fuentes lejanas.

Los problemas medioambientales, incluyendo el cambio climático, provocan las crisis asociadas a los recursos hídricos que ocurren en todo el mundo, y con las inundaciones, sequías y la contaminación del agua se agravan la degradación de la cubierta vegetal, los suelos, los ríos y los lagos.

Las soluciones en la naturaleza pueden dar respuesta a muchos de los desafíos relacionados con el agua, pero queda aún mucho por hacer para implantar las infraestructuras ecológicas y armonizarlas con las tradicionales, plantar bosques, reconectar ríos con llanuras aluviales y restaurar los humedales, para devolver el equilibrio al ciclo del agua mejorando la salud pública y los medios de vida.

El Objetivo 6 de Desarrollo Sostenible es garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos, e incluye una meta de reducir a la mitad la proporción de agua dilapidada y aumentar su reciclaje.

Más del 80% de las aguas residuales que generamos vuelve a los ecosistemas sin ser tratada ni reciclada. Las oportunidades de explotar aguas residuales son enormes. El agua tratada de una forma segura es una fuente sostenible y asequible de agua y energía, así como para obtener nutrientes y otros materiales recuperables.

Actualmente, unas 1,800 millones de personas usan una fuente de agua contaminada con materia fecal, lo que las pone en riesgo de contraer enfermedades. Las infraestructuras sanitarias, así como la falta de higiene, causan alrededor de 840 mil muertes al año.

 

Fuente: UN

Por favor acceder para comentar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »