Generales

Avanza en Ecuador el informe IPCC sobre océanos y criósfera

Tras cinco días de debate, concluyó el encuentro del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), realizado en Ecuador.
La cita reunió a 125 expertos y científicos de más de 30 países, enfocados en las preparaciones para elaborar el Informe Especial sobre el Océano y la Criósfera en un Clima Cambiante, que consta de una compilación de información actualizada.Numerosas mesas de trabajo y análisis de diversos tópicos mantuvieron el pulso de la reunión, encaminada a ofrecer instrumentos a gobernantes y encargados de tomar decisiones, en aras de aplicar mecanismos para reducir los efectos nocivos del cambio climático.

El investigador en Fisiología animal Hans-Otto Portner (Alemania), y la física Valerie Masson-Delmotte (Francia), son algunas de las personalidades presentes en la cita, donde además coinciden expertos de Estados Unidos, Reino Unido y países latinoamericanos como Argentina, Chile, Costa Rica, Venezuela y Ecuador.

Conformado en 1988 por la Organización Mundial de Meteorología y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el Panel Intergubernamental de Cambio Climático, más conocido por las siglas IPCC, cuenta con puntos focales en 195 países, encargados de gestionar la vinculación de especialistas, generar aportes y revisiones sobre información científica.

El informe sobre océanos y criósfera es uno de los tres informes especiales que el IPCC. La reunión en Quito, la segunda de las cuatro reuniones de autores líderes para el informe, llevará a la preparación del Anteproyecto de Primera Orden, que se distribuirá para revisión de expertos en mayo de 2018. El informe finalizará en septiembre de 2019.

«El océano y la criósfera desempeñan papeles esenciales en el sistema climático y los servicios ecosistémicos de los que depende la humanidad«, apuntó Hans-Otto Poertner, Copresidente del II Grupo de Trabajo del IPCC.

La criósfera designa colectivamente a las áreas de la tierra donde el agua se encuentra en estado sólido, eso incluye capas de hielo, ríos y lagos congelados, regiones cubiertas de nieve, glaciares y suelo congelado.

 

 

Fuente: AGN, IPCC

Por favor acceder para comentar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »