Generales

El cambio climático devastará la producción de chocolate para el 2050

Científicos advierten que la planta de cacao podría desaparecer por completo para el año 2050 debido al calentamiento global.

La mitad del chocolate que se produce a nivel mundial procede actualmente de dos países africanos: Costa de Marfil y Ghana. Según las previsiones, los cambios en la cantidad de lluvia y sol previstos, podrían hacer que el crecimiento de la planta en estas regiones sea insostenible.

De acuerdo a una investigación de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, el cambio climático obligará a los agricultores de cacao movilizar sus plantaciones a altitudes más altas.

La planta de cacao sólo puede cosecharse comercialmente a 20 grados al norte y al sur del ecuador donde se dan condiciones muy específicas, incluyendo temperaturas consistentes, alta humedad y mucha lluvia. El Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC) ha destacado que estas regiones podrían experimentar un aumento de la temperatura de 2.1 °C en el año 2050, lo que afectaría  significativamente la producción de chocolate.

Investigadores de la Universidad de California en Berkeley, contando con el apoyo de una empresa privada, están explorando el uso de nueva tecnología genética, para manipular el ADN de las plantas de cacao. Si la iniciativa tiene éxito, los científicos prevén que las plantas y sus cosechas podrían sobrevivir en climas más secos y cálidos.

En teoría, podrían crear nuevas versiones de cacao que podrían ayudar a los productores de chocolate a permanecer operativos. Aunque la herramienta genética no ha sido utilizada antes en el cacao, otros laboratorios la han utilizado con éxito para modificar otras plantas; en 2017, se utilizó para cambiar el color de una flor y modificar las hojas de la uva, para que sea resistente al moho, entre otros proyectos.

Además de criar selectivamente plantas de cacao más resistentes a la sequía, se ha propuesto implementar una técnica conocida como cabruca, la cual básicamente implica plantar árboles nativos más altos que el cacao, proporcionándoles sombra e incrementando la humedad en el suelo del bosque.

El trabajo es importante no sólo para las personas que disfrutan del chocolate, sino también para los más de 40 millones de personas en todo el mundo que dependen de él para su sustento, incluyendo a unos 5 millones de productores de cacao con pequeñas operaciones.

 

Fuente: Tekcrispy

 

 

Por favor acceder para comentar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »