Generales

Tratado de Biodiversidad Marina en aguas internacionales

Comienzan a avanzar las negociaciones para la  redacción de un tratado vinculante para la protección de la biodiversidad en aguas oceánicas fuera de las jurisdicciones nacionales.

La primera sesión, de las cuatro previstas antes de 2020 para desarrollar el instrumento, se inició el 4 de septiembre en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, tras una década de debates en torno a la protección de dos tercios del océano conocidos como ‘alta mar’.

Las discusiones se enmarcan en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOS, según las siglas en ingles), integrada por 167 países Parte y la Unión Europea.

Las áreas situadas a más de 200 millas marinas de las costas de un país se comparten globalmente y carecen de salvaguardas específicas para la protección de su biodiversidad y la preservación de los servicios que proporcionan.

Las reuniones se iniciaron con la presentación de informes sobre las cuatro elementos fundamentales que se habían identificado en deliberaciones previas: construcción de capacidades y transferencia tecnológica; herramientas de gestión basada en áreas (incluidas las áreas marinas protegidas); evaluaciones de impacto ambiental; y recursos genéticos marinos, incluida la cuestión sobre la distribución de beneficios.

Las Partes reunidas en esta primera sesión han decidido avanzar en las negociaciones con un “borrador cero” o texto inicial sobre el que enfocar las deliberaciones, identificando áreas de convergencia y puntos en común.

El borrador o primer documento estará disponible antes de la siguiente reunión, que se realizará en abril de 2019, a fin de que sea posible iniciar deliberaciones sobre cuestiones trasversales, considerando el texto como un todo pero sin centrarse aún en cuestiones de redacción y puntuación.

Rena Lee (Singapur), Presidente de la Conferencia, dijo que le complacía observar que las delegaciones siguen reconociendo la necesidad de abordar los desafíos para alcanzar los objetivos del instrumento.

Durante esta primera sesión se realizaron también sesiones paralelas y, además de las Partes de la Convención, participaron entidades observadoras del ámbito de la conservación del medio ambiente y del sector del comercio marítimo.

Fuente: UN

Por favor acceder para comentar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »