Tecnologías para la gestión de residuos en el Día Mundial del Hábitat

Cada año, el primer lunes de octubre se celebra el Día Mundial del Hábitat, con la intención de recordar que tenemos el poder y la responsabilidad de modelar el futuro de nuestras ciudades y pueblos.

Dando continuidad al tema central del año 2018, Gestión de Residuos Sólidos Municipales, el lema elegido para 2019 es “Tecnologías de vanguardia como herramientas innovadoras para transformar residuos en riqueza y prosperidad”.

La elección de estos temas se enfocan en las metas de los ODS, en particular del Objetivo 11 del Desarrollo Sostenible: Ciudades inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles, y en el impacto devastador que los desechos tiene en múltiples aspectos como a salud y el medio ambiente.

Las tecnologías de vanguardia tienen un gran potencial para mejorar la forma en que las personas viven y trabajan, así como en acelerar los esfuerzos por abordas las múltiples variables que inciden en el cambio climático.

La automatización, la robótica, los vehículos eléctricos, las energías renovables, las biotecnologías y la inteligencia artificial, son algunas de las tecnologías que pueden trasformar los pilares sociales, económicos y ambientales del desarrollo.

Se sitúan actualmente como soluciones económicas, rápidas, escalables y fáciles de usar, ¿pueden aplicarse a la gestión de residuos?

Pues, ese es el desafío.

El aprovechamiento de estas tecnologías para lograr una gestión sostenible de residuos, tanto en los países desarrollados como en desarrollo, ha de considerar la necesidad de mitigar las consecuencias sociales, económicas y políticas de estas aplicaciones.

En esa línea, la Nueva Agenda Urbana exige una mayor cooperación e intercambio de conocimientos sobre ciencia, tecnología e innovación que influirán en el desarrollo de las áreas urbanas actuales y futuras en el mundo.

Ciudades más sabias: los desechos como oportunidad

La campaña Waste Wise Cities de ONU-Habitat para este año, ayuda a controlas los flujos de residuos para transformarlos en valiosos recursos y oportunidades.

La gestión de residuos presenta oportunidades, por ejemplo, a partir de la aplicación de las 5R

  • Repensar
  • Rechazar
  • Reducir
  • Reutilizar
  • Reciclar

Las tecnologías de vanguardia ofrecen oportunidades para la economía circular, a partir de un diseño que conserva el mayor valor posible durante la vida útil de un producto y pueden convertirlo en desechos una vez obsoleto.

Una gestión sostenible de los residuos contribuye a crear empleo, mejorar la salud pública y los ecosistemas, garantizando ciudades más felices, verdes y saludables que pueden además generar enormes ahorros para las ciudades y los municipios.

Más allá de los residuos, las tecnologías innovadoras también pueden implementarse como parte de un sistema integrado de gestión urbana, analizando datos y generando información sobre diferentes aspectos.

La campaña Waste Wise Cities promueve doce principios que incluyen el Marco Integrado de Gestión Sostenible de Residuos, destacando la necesidad de que las ciudades tomen en cuenta todos los aspectos de la gestión sostenible y los enfoques innovadoras para convertir residuos en riqueza y prosperidad.

Si eres miembro o representante de un gobierno local y no sabes por dónde empezar, consulta los servicios de consultoría, asistencia técnica, formación estratégica y capacitación para abordar la gestión de residuos.

Fundación Agreste

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »