Generales

Sostenibilidad en zonas áridas dependientes del agua subterránea

La sostenibilidad del modelo social y económico dependiente del agua subterránea en zonas áridas remotas puede verse limitada a medio plazo.

Un monitoreo realizado en el Osasis de Amtoudi, en el sur de Marruecos, demuestra cómo la transformación de la agricultura tradicional en agricultura de mercado, la mejora de la sanidad pública y el aumento del turismo internacional, han reducido la emigración y han aumentado el nivel de vida de la creciente población local, siendo los elementos más representativos que limitan a largo plazo la sostenibilidad del modelo social y económico dependiente del agua subterránea en zonas áridas.

El estudio, en que participaron investigadores de la Estación Experimental de Zonas Áridas del Centro Superior de Investigaciones Científicas de Almería (EEZA-CSIC) , de la Universidad de Alicante, de la Universidad Autónoma de Chile y de la Universidad de Urbino, Italia, ha sido el resultado de ocho años de trabajo, de 2008 a 2015, en el Oasis de Amtoudi, situado en el borde septentrional del Desierto del Sahara en el sur de Marruecos.

Las medidas de remediación y monitoreo son urgentes para prevenir un posible colapso del actual modelo social y económico en estas áreas tan sensibles con signos cada vez más evidentes de deterioro ambiental.

El agua es motivo de conflicto social y cultural en las zonas áridas del planeta, propiciando la aparición de emigrantes ambientales. La sostenibilidad ambiental, social y económica de estas áreas habitadas en el borde del desierto del Sahara es esencial para combatir el avance de la desertificación y promover políticas que reduzcan la emigración.

SaharaEl estudio identifica las causas de insostenibilidad del actual modelo social y económico dependiente del agua subterránea, introduce un modelo factible de evaluación y propone algunas soluciones de bajo coste para mejorar la gestión del recurso hídrico subterráneo.

Francisco Javier Alcalá García, colaborador científico de la EEZA y coautor del estudio, ha explicado que el consumo de agua en el oasis de Amtoudi, al igual que sucede en otros oasis estudiados anteriormente, supera la fracción de agua que recibe el sistema.

La alteración del patrón de consumo en los últimos años, propiciada por cambios de hábitos sociales tendentes hacia consumos no sostenibles de agua, está conduciendo al declive del preciado recurso hídrico en esta zona al borde del Sahara, que no ofrece ninguna otra alternativa de abastecimiento hídrico.

Una adecuada planificación, que no pierda de vista la capacidad de renovación del recurso hídrico del sistema, puede permitir el aprovechamiento de las nuevas oportunidades que este territorio parece vislumbrar.

 

Fuente: iAgua

Por favor acceder para comentar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »