Reunión anual de mujeres líderes contra el cambio climático

La factura del cambio climático la pagan más las mujeres que los hombres, porque son más en número y son quienes administran los hogares, fue una de las conclusiones.

La Segunda Conferencia Anual de Women4Climate reunió a alcaldesas, líderes empresariales, artífices del cambio y ciudadanas de todo el mundo.

Celebrada en México el 26 de febrero, sus tres principales objetivos fueron: poner en práctica una agenda global compartida en ámbitos tan diversos como la educación, la innovación o la igualdad económica; subrayar el papel fundamental que desempeñan las mujeres en la acción climática; y rendir homenaje a las 10 jóvenes finalistas del programa de tutorías Women4Climate.

Alcanzar la agenda de equidad de género y la de desarrollo sustentable conlleva desafíos, pero se debe actuar a nivel local pensando global, con la responsabilidad de los gobiernos de diseñar políticas públicas efectivas, y del sector privado en definir un modelo de negocio sustentable.

“Para la ONU es importante empoderar a mujeres y niñas porque son más de la mitad de la población y las que más se ven impactadas por el cambio climático, padecen la carencia de agua, de vivienda y de instalaciones sanitarias, esto obstaculiza todos los Objetivos de Desarrollo Sustentable”, señaló Patricia Espinosa, de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, en su mensaje de apertura de la Conferencia.

Desde buscar alimentos sustentables hasta imponer altos impuestos a las emisiones de carbono o implementar áreas verdes en las ciudades, fueron algunas de las propuestas que plantearon mujeres de gobiernos, empresarias y de organizaciones no gubernamentales.

Tras el éxito de los programas piloto de tutorías para líderes femeninas locales en París y en Ciudad de México, la alcaldesa de Montreal Valérie Plante y el alcalde de Vancouver Gregor Robertson han anunciado en la conferencia que sus ciudades inaugurarán sus propios programas de tutoría Women4Climate para rendir homenaje y ofrecer apoyo al liderazgo femenino en la lucha climática local.

“No es ningún secreto que quienes lideran las acciones contra el cambio climático son mujeres. Sin embargo, sus ambiciosos y cruciales esfuerzos por crear un mundo más sostenible no suelen recibir el reconocimiento que merecen”, afirmó Anne Hidalgo, presidenta de C40 y alcaldesa de París.

“Es nuestro deber como alcaldesas y líderes femeninas de todos los sectores de la sociedad, apoyar y reconocer a las talentosas e inteligentes líderes femeninas del mañana. Debemos alimentar su pasión, respaldar su resiliencia y ofrecerles los medios que necesitan para cambiar el futuro. Las necesitamos y, lo que es más importante, nuestro planeta las necesita”, subrayó Hidalgo.

Mientras el movimiento universal por los derechos, empoderamiento y representación de la mujer arrasa en el mundo entero, los importantes avances de las ciudades C40 las erigen como un modelo a seguir. Desde 2014, el número de alcaldesas al frente de ciudades de la red C40 ha aumentado en un 300 %: de 4 a 16.

Además del programa de tutorías, Women4Climate organiza Tech Challenge, un concurso internacional que se propone fomentar la investigación y animar a las mujeres que trabajen en el sector tecnológico a presentar soluciones climáticas innovadoras.

 

Fuente: C40 / El Financiero

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »