Generales

Reunión anual de socios de la Iniciativa 20×20

La reunión se enfocó en analizar los avances en la restauración de tierras degradadas para alcanzar las metas establecidas por el Desafío de Bonn y la Declaración de Nueva York sobre Bosques.

Los días 26 y 27 de abril se llevó a cabo la reunión anual de socios de la Iniciativa 20×20 en Lima, Perú. La reunión contó con la participación de nueve Ministros de Agricultura y de Medio Ambiente de los países de América Latina y el Caribe, así como con representantes del sector público de 17 países, de organizaciones internacionales de la sociedad civil y de los inversionistas de impacto que acompañan la Iniciativa.

Los ministros de Argentina, Colombia, Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Uruguay y Perú, asistieron a la reunión y participaron de un panel de discusión en el que resaltaron la importancia de los sistemas agroforestales y silvopastoriles para la restauración de paisajes degradados, así como de los  recursos forestales para la protección de las cuencas.

Asimismo, firmaron una declaración que llama a la comunidad internacional y al sector privado a hacer más inversiones en restauración de ecosistemas degradados, en vista de su importancia para el clima, los medios de vida, la biodiversidad y el agua.

La Iniciativa 20×20 se estableció durante la COP20 de Cambio Climático y tiene como meta restaurar 20 millones de hectáreas de tierras degradadas en América Latina y el Caribe para el año 2020. Hasta el momento, la Iniciativa ya cuenta con más de 2 mil millones de dólares en intenciones de inversión privada para alcanzar esa meta.

Además de inversores de impacto, la base fundamental para la implementación de la Iniciativa es la participación de los países, pues se trata de alcanzar los objetivos y metas establecidos mediante acuerdos internacionales. Por tal motivo, la Iniciativa se define como un esfuerzo liderado por los países.

Pero además cuenta con socios técnicos que son los verdaderos impulsores que dan soporte a las actividades y las necesidades de información y cabildeo, tanto de los países como de los inversionistas. Actualmente la Iniciativa tiene más de 40 organizaciones no gubernamentales y público-privadas socias que componen el comité técnico, liderado por el World Resouces Institute (WRI) con sede en Nueva York.

Fundación Agreste es miembro de este Comité Técnico y ha participado activamente en la incorporación de Argentina y Uruguay como países de la Iniciativa 20×20 desde el año 2015.

Por favor acceder para comentar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »