Protegen 860.000 hectáreas de selva amazónica

El gobierno peruano anunció que establecerá un nuevo y enorme parque nacional en la Amazonía.

El Parque Nacional Yaguas estará ubicado en la región norte de Loreto y constará de 868.927 hectáreas de selva tropical. Se trata de un vasto sistema fluvial que alberga más de 3,000 especies de plantas, 500 especies de aves y 160 especies de mamíferos, incluyendo nutrias gigantes, monos lanudos, delfines del río Amazonas y manatíes. Esta nutrida sección de la selva amazónica también cuenta con 550 especies de peces, una de las faunas de peces más ricas del mundo.

La creación de este parque tiene la intención de conservar la preciosa biodiversidad de la región y proteger las tierras sagradas de las comunidades indígenas que viven alrededor de Yaguas.

El nuevo parque “no sólo mantendrá un santuario natural, que es el hogar de especies únicas en el mundo, sino que también generan oportunidades para las familias indígenas,” señaló la presidenta del Consejo de Ministros peruana, Mercedes Aráoz.

El área ha sido asediada durante dos décadas por la explotación ilegal y los intereses mineros. Muchas comunidades indígenas de Yaguas han expresado su preocupación por estas amenazas y han celebrado la creación del parque nacional.

“La montaña de nuestros antepasados ​​tiene que ser un parque nacional porque es un lugar sagrado”, explicó Eriberto Jiménez Hilorio, presidente de la Federación Indígena de las Comunidades Fronterizas de Putumayo.

El gobierno peruano espera obtener alrededor de 23 millones de soles (US$ 7.148.630) en un período de 20 años gracias a la creación del parque nacional y a los beneficios que la conservación de su biodiversidad traerá a la región. La preservación de especies para la caza de subsistencia, por sí sola, ahorraría a las comunidades más de US$ 5.2 millones.

“Los beneficios son para todos, para el futuro de todos, del país y del mundo”, agregó Liz Chicaje Churay, presidenta de la Federación de Comunidades Nativas de Ampiyacu.

 

Fuente: LR21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »