Generales

Protege las aves: haz algo práctico contra la contaminación por plásticos

Este año, el 11 de Mayo, Día Mundial de las Aves Migratorias se celebra bajo el lema “Protege las aves: haz algo práctico contra la contaminación por plásticos”.

La contaminación causada por los plásticos representa graves riesgos para la salud de una amplia variedad de especies, entre ellas las aves.

Con motivo del Día Mundial de las Aves Migratorias, dos tratados de las Naciones Unidas en defensa de las especies silvestres piden que se adopten medidas urgentes para detener la contaminación por plásticos.

Un tercio de la producción mundial de plástico no es reciclable y, cada año, se introducen de manera constante al menos ocho millones de toneladas de plástico en nuestros océanos y masas de agua”, explica Joyce Msuya, Directora Ejecutiva Interina del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

La contaminación por plásticos representa una triple amenaza para las aves

Hay otras tres amenazas principales vinculadas a los desechos plásticos que afectan a las aves:

  • La ingestión de desechos plásticos. Las aves confunden los plásticos con alimentos y, en consecuencia, acaban muriéndose de hambre, ya que llenan el estómago de plásticos indigeribles.
  • El plástico como material de nidificación. Son muchas las aves que confunden los plásticos con hojas, ramas y otros elementos naturales, y los cogen para cubrir sus nidos, donde este material puede lesionar y atrapar a los frágiles polluelos.
  • Los aparejos de pesca descartados. Son los principales responsables de que las aves se vean atrapadas en el mar, los ríos, los lagos e incluso las zonas terrestres.

Muchos de los casos de aves marinas que acaban enredadas en estos materiales no se detectan porque estas mueren lejos de zonas terrestres, fuera de la vista de los humanos.

“Cuando las aves se quedan atrapadas en aparejos de pesca o desechos plásticos, se ven condenadas a una muerte lenta y angustiosa”, señala Peter Ryan, Director del Instituto Fitzpatrick de Ornitología Africana de la Universidad de Ciudad del Cabo.

Según los datos registrados, de las 265 especies de aves que se han visto atrapadas en desechos de plásticos, al menos 147 eran especies de aves marinas (el 36 % de todas las especies de aves marinas); 69, de aves de agua dulce (el 10 %); y 49, de aves terrestres (el 0,5 %).

Casi todas las aves marinas y de agua dulce están en riesgo de acabar atrapadas en desechos plásticos y otros materiales sintéticos.

Esta amenaza también afecta a una amplia diversidad de aves terrestres, desde las águilas hasta los pequeños pinzones, y las cifras relacionadas a estas especies están aumentando.

Trailer ALBATROSS by Chris Jordan. The full film streamed/downloaded free albatrossthefilm.com.

Alrededor del 40 % de las aves marinas llevan en su interior plástico ingerido.

La ingestión de plástico puede llegar a matarlos o, lo que es más probable, causarles graves lesiones; además, las acumulaciones de plástico pueden bloquear o dañar el aparato digestivo, o dar al animal una falsa sensación de saciedad, lo cual da lugar a estados de malnutrición e inanición.

La Convención sobre las Especies Migratorias (CEM) y el Acuerdo sobre las Aves Acuáticas Afroeuroasiáticas (AEWA) trabajan con distintos países para impedir la entrada de artículos de plástico en el entorno marino.

En la Conferencia de las Partes de la Convención sobre las Especies Migratorias de 2017, los países también acordaron abordar el problema de los aparejos de pesca perdidos siguiendo las estrategias definidas en el Código de Conducta para la Pesca Responsable de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En varios países se han puesto en marcha iniciativas dirigidas a eliminar de manera progresiva los plásticos de un solo uso y a rediseñar los productos de plástico a fin de que resulten más fáciles de reciclar.

La contaminación causada por el plástico supone una creciente y grave amenaza para las aves migratorias, así como para muchas otras especies silvestres, lo cual limita aún en mayor medida la capacidad de hacer frente a la amenaza más amplia que representa el cambio climático.

Por favor acceder para comentar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »