Más acciones y compromisos frente al cambio climático

La Cumbre Global de Acción Climática concluye con más compromisos y el pedido de intensificar los esfuerzos para luchar contra el cambio climático.

La cumbre GCAS (por sus siglas en inglés), de la que participaron más de 400 líderes de diversos sectores de todo el mundo, se realizó en San Francisco (California, Estados Unidos) del 12 al 14 de septiembre, se celebró con el objetivo de “llevar la ambición al siguiente nivel”.

Para evitar los peores impactos del cambio climático, los delegados que participaron de la cumbre exhortaron a los gobiernos a unir fuerzas para intensificar la acción climática antes del 2020.

Una transición acelerada hacia una economía baja en carbono

Los compromisos, destinados a evitar riesgos y aprovechar las oportunidades, se orientan sobre el informe “Desbloquear la historia de crecimiento inclusivo del siglo 21 por la Nueva Economía Climática”, que indica, para 2030, la oportunidad de:

  • Brindar beneficios económicos de $26 mil millones a nivel global.
  • Generar más de 65 millones de nuevos empleos con bajas emisiones de carbono.
  • Evitar 700.000 muertes prematuras por contaminación del aire.
  • Más de $2 mil millones al año en beneficios económicos a través de formas de agricultura sostenible combinada con protección forestal, incluyendo la reducción de la pérdida y desperdicio de alimentos.
  • Restaurar el capital natural, especialmente bosques, tierras degradadas y zonas costeras a través de la adaptación al cambio climático.

Para alcanzar estas oportunidades se realizaron una serie de anuncios en diferentes aspectos, desde la promoción de alianzas para la producción de energías sostenibles, abordar el crecimiento inclusivo con una alianza dedicada al aprovechamiento de las tecnologías emergentes, y promover inversiones transformadoras a través de la Agenda del Inversor.

En cuanto a la administración de las tierras y los océanos, se lanzó un poderoso Grupo de Lideres con el objetivo de iniciar acciones en agendas forestales, alimentarias y de tierras, conformado por 100 organizaciones no gubernamentales, empresas, gobiernos, comunidades y grupos indígena.

Finalmente, los participantes de la cumbre elaboraron el Llamado de la Cumbre a la Acción Climática Global.

En el evento, destacó la participación del Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, quien alertó que “el cambio climático está provocando pérdidas económicas enormes”, y destacó la presencia de diferentes actores demostrando que la acción mundial sobre el clima ofrece grandes oportunidades hacia la prosperidad y la paz en un planeta saludable.

La Cumbre concluyó con la declaración de Jayathma Wickramanayke, enviada especial del Sectario General de las Naciones Unidas para la Juventud, ilustrando que las generaciones futuras serán las más afectadas por las decisiones que tome la generación actual, y con el objetivo de construir un mundo mejor y más resiliente.

Fuente: GCAS2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »