Generales

Lucha contra la Desertificación desde la Mitad del Mundo

La celebración oficial de nivel mundial del Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación (2018WDCD) se realizó en Ecuador, bajo los auspicios del Ministerio de Medio Ambiente.

El evento central se celebró el 17 de Junio en Ciudad Mitad del Mundo, a 26 km de Quito, y contó con la presencia de Sr. José Valencia, Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, el Sr. Tarsico Granizo, Ministro de Medio Ambiente de Ecuador, y el Sr. Pradeep Monga, Secretario Ejecutivo Adjunto de la Convención de Naciones Unidas de la Lucha contra la Desertificación (CNULD, UNCCD según las siglas en inglés).

El Ministro Valencia, resaltó el compromiso de Ecuador con la lucha contra la degradación de las tierras, la desertificación y la sequía en asociación con otros países de América Latina y el Caribe y, en relación a la Neutralidad en la Degradación de las Tierras (LDN) resaltó la importancia de empoderar a los grupos de población vulnerables, como en Ecuador lo hace a través de la bioeconomía, como alternativa sostenible a los esquemas de consumo común.

Por su parte Granizo, Ministro de Medio Ambiente de Ecuador, expresó su esperanza de revitalizar la implementación de la convención en el país.

En Ecuador, alrededor del 40% de la tierra está degradada de la cual, el 20%, está severamente afectada.

La degradación de las tierras, la desertificación y la sequía son relevantes en Ecuador tanto en lo ambiental como en seguridad y soberanía alimentaria. Para garantizar que la lucha contra la pobreza y la lucha contra la desertificación vayan de la mano, el Ministerio del Medio Ambiente está implementando una serie de proyectos que abordan ambas dimensiones.

El Sr. Pradeep Monga, Secretario Ejecutivo Adjunto de la CNULD, pronunció un discurso en nombre de la Secretaria Ejecutiva, Sra. Monique Barbut, destacando el significado cultural de la festividad que tuvieron lugar durante el Inti Raymi, el antiguo festival del Sol.

El discurso enviado por la Sra. Barbut recordó las tradiciones incas que renovaron y fortalecieron la conexión de las personas con la Madre Naturaleza. A medida que la población de la Tierra se urbanizó e industrializó, los lazos con las tierras casi han desaparecido, mientras que las demandas sobre éstas siguieron creciendo.

Debemos reconectarnos con la Tierra de una manera significativa, al ser conscientes de cómo nuestras elecciones cotidianas afectan los recursos finitos de las tierras.

Barbut hizo un llamamiento al sector privado, destacando la importancia de ver en el Manejo Sostenible de las Tierras y la restauración de las tierras degradadas, no solo como la responsabilidad social, sino como una sabia inversión a largo plazo.

En la celebración oficial también estuvieron presentes el Sr. Arnaud Peral, Coordinador Residente de Naciones Unidas en Ecuador, el Sr. John Preissing, Representante de FAO en Ecuador.

Luego de la celebración se celebró una Mesa Redonda de la que participaron representantes de Organismos de Naciones Unidas y representantes de gobierno de varios países de Latinoamérica y el Caribe.

El día anterior a la celebración, los participantes internacionales visitaron el Mercado de Comercio Justo en Quito, donde más de veinte emprendedores de bioeconomía presentaron sus negocios y productos.

Fuente: UNCCD

Por favor acceder para comentar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »