CampañasGenerales

Las montañas son importantes

El 11 de Diciembre se celebra el Día Internacional de las Montañas bajo el lema “Mountains Matter”, las montañas son importantes.

Cada 11 de diciembre es una ocasión para crear un gran movimiento alrededor del mundo para llevar las cuestiones las cuestiones de montañas a los ámbitos donde se adoptan decisiones sobre estos importantes entornos y los servicios que brindan.

Mediante la campaña mundial, con eventos y una estrategia en redes sociales, la propuesta es informar sobre la importancia de estos ecosistemas frágiles y su función fundamental en la provisión de bienes y servicios vitales para las comunidades de montaña y para las regiones aguas abajo.

El tema elegido para la celebración en el 2018 destaca estas razones, puesto que, a pesar de que se mencionan en la Agenda 2030, suelen quedar olvidadas.

Las montañas son importantes para el agua, porque las son las “torres de agua” del mundo. Entre el 60 y el 80% del suministro de agua dulce proviene de las montañas, sin embargo, unos 600 glaciares han desaparecido por completo durante las últimas décadas.

Las montañas son importantes para la biodiversidad, porque albergan una cuarta parte de la diversidad biológica terrestre y mitad de los puntos críticos de biodiversidad se encuentra en zonas montañosas.

Las montañas son importantes para la alimentación, porque son importantes reservas de biodiversidad agrícola y origen de muchos alimentos (como el arroz, la papa, la quinoa). Sin embargo, las poblaciones de montaña son las más vulnerables frente a la inseguridad alimentaria y la escasez de alimentos.

Las montañas son importantes para la reducción de riesgo de desastres, porque las variaciones climáticas están provocando catástrofes que arrasan zonas forestales y descienden hacia las tierras bajas provocando inundaciones.

Para ti ¿por qué son importantes las montañas?

Además de la campaña #MountainsMatter en las redes sociales, bajo la que puedes compartir tus experiencias e incentivar a otros a promover la importancia de las montañas, se desarrolla un concurso fotográfico.

Participa compartiendo tu foto, indicando por qué las montañas son importantes y cómo es posible contribuyes al Desarrollo Sostenible en Montañas.

Envía tu fotografía antes del 22 de noviembre y participa por un premio otorgado por FAO y la Secretaría de la Alianza para las Montañas.

 

Por favor acceder para comentar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »