Generales

Instrumento regional vinculante para los asuntos ambientales

El instrumento se firmó en la Novena Reunión del Comité de Negociación del Acuerdo Regional sobre el Principio 10 de la Declaración de Río de Janeiro sobre Medio Ambiente y Desarrollo

En la reunión realizada en San José de Costa Rica, el Domingo 4 de Marzo, representantes de 24 países de América Latina y el Caribe, adoptaron el primer acuerdo vinculante para proteger y garantizar el Acceso a la Información, la Participación Pública y la Justicia en Asuntos Ambientales.

El texto final del acuerdo, que se negociaba en la región desde el año 2014, contó con la participación de delegados gubernamentales, expertos de organismos internacionales y representantes de la sociedad civil, y consagra también la protección de los defensores de los derechos humanos en asuntos ambientales.

En su artículo 9 que “cada Parte garantizará un entorno seguro y propicio en el que las personas, grupos y organizaciones que promueven y defienden los derechos humanos en asuntos ambientales puedan actuar sin amenazas, restricciones e inseguridad”.

El objetivo del acuerdo es “garantizar la implementación plena y efectiva en América Latina y el Caribe de los derechos de acceso a la información ambiental, participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia en asuntos ambientales, así como la creación y el fortalecimiento de las capacidades y la cooperación, contribuyendo a la protección del derecho de cada persona, de las generaciones presentes y futuras, a vivir en un medio ambiente sano y al desarrollo sostenible”.

“Es una muy buena noticia para un continente que la requiere mucho en su lucha contra la delincuencia, la pobreza, la desigualdad y el odio. También es crucial para la supervivencia misma de nuestra especie”, señaló el Luis Guillermo Solís, Presidente de Costa Rica.

El mandatario destacó además la relevancia jurídica del acuerdo y de la “democracia ambiental” como un nuevo término legal que implica la participación del todos en la protección del ambiente.

Por su parte, Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Carbie (CEPAL) recalcó la importancia de este proceso y aseguró que “con este acuerdo, América Latina y el Caribe atestigua su firme e inequívoco compromiso con un principio democrático fundacional: el derecho de las personas a participar de manera significativa en las decisiones que afectan sus vidas y su entorno”.

“El gran mérito de este acuerdo regional está en colocar a la igualdad en el centro de los derechos de acceso y, por ende, en la sostenibilidad ambiental del desarrollo”, indicó la funcionaria. “Este es un acuerdo de segunda generación que vincula el medio ambiente con los derechos humanos y los derechos de acceso, y que sin duda va a contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030”, señaló.

 

En el Artículo 15, el acuerdo establece la creación de una Conferencia de las Partes, que será convocada a más tardar un año después de la entrada en vigor del presente acuerdo por la CEPAL, organismo regional de las Naciones Unidas que actúa como secretaría técnica de este acuerdo.

 

Fuente: CEPAL

Un comentario en «Instrumento regional vinculante para los asuntos ambientales»

Por favor acceder para comentar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »