Impulso del biocontrol en cultivos de vid

María Pía Carribale, estudiante que acaba de finalizar estudios secundarios para iniciar la Licenciatura en Ciencias Biológicas, ha sido premiada en la VI Expo-Ciencias EXPOCYTAR por su estudio sobre nematodes que podría impulsar el biocontrol en cultivos de vid.

Con el proyecto “Caracterización de Nematodes en la Rizósfera de Vitis Vinífera, María Pía ganó una acreditación para participar de una Expo-Ciencias Internacional.

La Expo-Ciencias Internacioanl se realizará del 22 al 28 de Septiembre en Abu Dhabi, Emiratos Árabes, y se encuentra ahora en busca del apoyo económico para realizar el viaje.

Estos son algunos fragmentos adaptados del proyecto ganador:

La rizósfera es un ecosistema constituido por tres componentes: planta, suelo y microorganismos, es único y probablemente el mayor y más rico ecosistema del planeta, con un funcionamiento muy complejo.

En este complejo ecosistema se llevan a cabo una serie de reacciones físicas y químicas que afectan la estructura del suelo y a los organismos que viven en él, formando comunidades únicas.

Estas presentan un potencial considerable, tanto en degradación de contaminantes orgánicos presentes en el suelo, como en biocontrol de patógenos de plantas.

La rizófera es uno de los factores que más influyen en el rendimiento de los cultivos.

Si bien durante el presente siglo se ha progresado de la mano de la evolución tecnológica en la agricultura, se le está dando apenas importancia al impacto que las prácticas agrícolas convencionales causan sobre este tan valioso recurso.

Es también sabido que las diferentes técnicas de labranza y cultivo que se apliquen, pueden causar modificaciones de forma sistémica a nivel químico, físico y biológico, dada su baja selectividad.

La problemática del control químico en las explotaciones agrícolas y forestales, así como las patologías relacionadas, son preocupantes.

El uso preponderante de agroquímicos en las técnicas convencionales de labranza y cultivo tiene una extensa trayectoria histórica, y continúa aplicándose, aun conociendo que es un factor de riesgo creciente para la sustentabilidad ambiental del ecosistema edáfico.

La única manera en la que se podrá imponer el uso de los productos biológicos por sobre los sintéticos, es conociendo los beneficios que los bioinsumos engloban.

Agricultura moderna y uso de agroquímicos

La agricultura moderna considera el uso de los agroquímicos como algo común. Su utilización racional y selectiva colabora en el proceso productivo, logrando la efectividad de las cosechas.

Sin embargo, el uso masivo, no selectivo e indiscriminado ha contribuido a provocar desequilibrios en los ecosistemas, produciendo una disminución o desaparición de organismos naturales necesarios para el íntegro desarrollo del cultivo.

Los agroquímicos utilizados son absorbidos por el suelo causando estragos tanto en las características físico-químicas y biológicas naturales; así como en los microorganismos que son parte de este tan complejo ecosistema.

Concretamente, se ven afectados los nematodes, gusanos microscópicos poseedores de una elevada importancia a nivel ecológico.

Estos organismos se encuentran distribuidos a lo largo de todo el perfil del suelo y juegan un papel elemental en el ciclo de nutrientes y la regulación de la fertilidad mediante el flujo de energía y la movilización y utilización de nutrimentos.

Sus atributos los convierten en indicadores biológicos y ecológicos, y son extremadamente sensibles a las prácticas de manejo agrícola convencionales, ya que presentan ciclos vitales relativamente cortos y eso les permite responder rápidamente a cambios en el ambiente.

Producción en suelos de zonas áridas

El suelo es el sistema fundamental que sustenta la vida en la Tierra, tiene un papel verdaderamente importante ya que cumple con funciones ecológicas, siendo el hábitat de muchos seres vivos, regulando el ciclo hidrológico y el clima.

Los suelos de las zonas áridas son los más frágiles por su falta de estructura y bajo contenido de materia orgánica, entre otros factores.

La vid es el principal cultivo de San Rafael, Mendoza. La industria vitivinícola en Mendoza genera el 50% de las exportaciones provinciales y más del 80% de las exportaciones de vino del país.

La caracterización y determinación de los nematodes presentes en la rizósfera de Vitis vinífera se considera altamente importante para la comprensión de este dinámico, complejo y frágil ecosistema, así como para la obtención de nueva información para realizar un efectivo biocontrol de esta especie en particular.

Con estos estudios será posible ir dejando atrás, progresivamente,  los agroquímicos sintéticos y comenzar a darle importancia a la riqueza que nos brinda el recurso edáfico.

Por María Pía Carribale, ganadora de la VI Expo-Ciencias EXPOCYTAR
Adaptación proyecto de investigación “Caracterización de Nematodes en la Rizósfera de Vitis vinífera”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »