Generales

Grandes ciudades que se quedarían pronto sin agua potable

Ciudad del Cabo se enfrenta la situación de convertirse en la primera gran ciudad del mundo moderno en quedarse sin agua potable.

La sequía que enfrenta la ciudad sudafricana es apenas uno de los ejemplos extremos de un problema del que muchos expertos llevan tiempo advirtiendo: la escasez de agua.

Más de 1.000 millones de personas no tienen acceso a agua y a otros 2.700 millones les hace falta por lo menos un mes del año.

Una investigación de las 500 ciudades más grandes del mundo estimó que una de cada cuatro ciudades atraviesan una situación de «estrés de agua» lo que, según Naciones Unidas, sucede cuando los suministros anuales descienden por debajo de 1.700 metros cúbicos por persona.

En cada continente, importantes centros urbanos enfrentan escasez en una carrera contra el tiempo para encontrar una solución.

Sao Paulo, la capital fianciera de Brasil y una de las ciudades más populosas del mundo (con más de 21,7 millones de habitantes), atravesó una crisis parecida a la de Ciudad del Cabo en 2015, cuando la capacidad de su principal embalse cayó por debajo de 4%.

En el punto más crítico de la sequía, la ciudad tenía menos de 20 días de suministro de agua y la policía tenía que escoltar los camiones que transportaban este líquido para evitar los saqueos.

En Bangalore, India, los funcionarios locales están desconcertados por el crecimiento de nueva urbanizaciones, tras el auge de este lugar como un centro tecnológico mundial, y están trabajando para administrar de la mejor manera posible la red de agua y el sistema de alcantarillado de la ciudad.

El Banco Mundial considera que hay escasez de agua cuando se reciben menos de 1.000 metros cúbicos de agua potable anuales por persona.

En 2014, cada uno de los más de 20 millones de habitantes de Pekín recibieron sólo 145 metros cúbicos. Aunque China tiene 20% de la población mundial, cuanta con apenas 7% del agua potable global.

Al igual que China, India enfrenta un problema de contaminación de agua.

En el Cairo, el río Nilo fue crucial en la creación de una de las grandes civilizaciones del mundo antiguo, pero en tiempos modernos atraviesa problemas. Es la fuente de 97% del suministro de agua en Egipto, como también es el receptor de crecientes cantidades de desperdicios no tratados provenientes de la agricultura y las zonas residenciales.

Yakarta, como muchas ciudades costeras del mundo, la capital de Indonesia enfrenta la amenaza creciente de la subida del nivel del mar. El problema es grave por la acción humana directa: debido a que menos de la mitad de los 10 millones de habitantes de la ciudad tienen acceso a la red de agua pública, la perforación ilegal de pozos está diezmando los acuíferos subterráneos, literalmente encogiéndolos.

Si bien Rusia tiene una cuarta parte de las reservas de agua dulce del mundo, el país está plagado de problemas de contaminación causados por el legado industrial de la época soviética. Específicamente en Moscú, el suministro de agua depende en un 70% del agua superficial.

En el caso de Estambul, se vienen produciendo cortes de agua durante los meses secos, ya que todo Turquía que atraviesa un periodo de estrés de agua, ya que el suministro per cápita cayó por debajo de 1.700 metros cúbicos en 2016.

 

La escasez de agua no es nada nuevo para muchos de los 21 millones de habitantes en la Ciudad de México. Uno de cada cinco reciben apenas unas horas de agua del grifo y 20% tienen agua corriente durante sólo parte del día. La ciudad importa hasta 40% de su agua de fuentes distantes pero no cuenta con la infraestructura para el reciclaje de agua desperdiciada.

Londres toma 80% de su agua para el consumo de los ríos. La autoridad administrativa del Gran Londres dice que la ciudad está llegando casi al límite de su capacidad y probablemente tendrá problemas de suministro para 2025 y «seria escasez» para 2040.

Tokio es conocida como lluviosa, sin embargo, estas precipitaciones están concentradan en únicamente cuatro meses del año. Esa agua debe ser recolectada pues una temporada lluviosa menos intensa podría generar sequía. Por lo menos 750 edificios públicos y privados en Tokio tienen un sistema de recolección y utilización de aguas lluvia.

El estado Miami, Florida, se encuentra entre los más lluviosos de Estados Unidos, sin embargo, en su ciudad más famosa se está gestando un problema: el agua del océano Atlántico ha contaminado el acuífero de Vizcaya, la principal fuente de agua dulce de la ciudad. Aunque el problema se detectó en los años 30 del siglo pasado, el agua salada todavía se filtra, particularmente porque en esa ciudad estadounidense el nivel del mar está subiendo más de lo esperado.

Según las proyecciones, la demanda global de agua potable sobrepasará el suministro en 40% para el año 2030, gracias a una combinación de factores como el cambio climático, la acción humana y el crecimiento demográfico.

 

Fuente: El Comercio / BBC

Por favor acceder para comentar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »