Institucionales

Evento por los Días Mundiales del Medio Ambiente y de la Desertificación

La Delegación española de la Fundación Agreste, junto a la Embajada de los Estados Unidos en España, organizaron la conferencia “El valor de los ecosistemas frágiles para el desarrollo sostenible”.

El encuentro, que tuvo lugar el martes 5 de junio en Pazo da Cultura de Pontevedra, contó con la participación de numerosos asistentes, tanto del ámbito académico, estudiantes universitarios, particulares interesados de diversas localidades de la región, como del sector privado.

El evento se realizó en el marco de la celebración Día Mundial del Medio Ambiente, con la presencia de expertos internacionales que abordaron cuestiones relevantes sobre sostenibilidad, restauración de tierras degradadas por incendios forestales, y el concepto de la neutralidad de en la degradación de tierras y su importancia para la supervivencia humana.

El Dr. Richard Byron-Cox, responsable del Mercado de Creación de Capacitaciones y del Programa de Alineación de Acciones de la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD), desarrolló su exposición abordando la importancia del concepto de Neutralidad en la Degradación de Tierras, incluido en la Meta 15.3 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de dónde surgió y en qué ejes se está trabajando para abordar esta problemática a nivel mundial.

Resaltó la importancia de la construcción de capacidades para abordar este desafío e ir más allá de las palabras, con acciones concretas para que la tierra pueda seguir produciendo alimentos para una población mundial creciente.

Por su parte, Scott Ludwig, físico científico de la Administración de Minerales y Geología del Servicio Forestal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, desarrolló una exposición sobre la actividad del grupo de Respuesta de Emergencia del Área Quemada (BAER-US Forest) en la identificación de amenazas inminentes después de un incendio forestal.

Destacó por su parte la importancia de las acciones inmediatas para evitar los crecientes riesgos, aún cuando el fuego no ha terminado de extinguirse, que afrontan las zonas afectadas ante diversos factores como tormentas y contaminación. Así mismo, resaltó la necesidad de crear conciencia en la población para realizar actividades de prevención y evitar riesgos inaceptables.

Los organizadores y expositores participaron también de una visita al Bosque de Colón, considerado como mayor bosque de secuoyas de Europa, ubicado en  Poio, y durante el día 6 fueron invitados a una reunión con María Cruz Ferreira Costa de la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climatico de la Xunta de Galicia.

Fundación Agreste concluyó con la entrega de distinciones de participación a los expositores y articuló el cierre con la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación -17 de Junio- bajo el lema “La tierra es valiosa, invierte en ella”, dando el puntapié inicial a la campaña #2018WDCD con una sesión de fotografías junto a expositores y asistentes.

 

Nota de prensa

Por favor acceder para comentar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »