Etiquetado de origen para una Gastronomía Sostenible

Con la celebración del Día de la Gastronomía Sostenible se intentan promover unos hábitos alimenticios -incluyendo la producción, preparación y el consumo de alimentos- más respetuosos con el medio ambiente y con las tradiciones locales.

Cada 18 de junio destaca el rol que la gastronomía puede desempeñar un papel fundamental en el desarrollo sostenible, sobre todo en relación a favorecer las oportunidades de las comunidades más vulnerables.

El conjunto de platos y usos culinarios propios de un determinado lugar es una expresión más de la diversidad natural y cultural del planeta.

Esta conmemoración promociona el desarrollo agrícola, la seguridad alimentaria, la nutrición, la producción sostenible de alimentos y la conservación de la biodiversidad.

Gastronomía y Objetivos de Desarrollo Sostenible

Implementar una gastronomía sostenible, contribuye al cumplimiento del ODS 2 Hambre Cero, para lograr la seguridad alimentaria, la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.

El enfoque de la gastronomía sostenible reafirma la idea de que todas las culturas y civilizaciones pueden contribuir al desarrollo sostenible desempeñando un papel crucial en su facilitación.

Cinco principios hacia la sostenibilidad agraria y alimentaria

La FAO ha desarrollado un enfoque integrado para la sostenibilidad de la agricultura, la actividad forestal y la pesca que se adapta al nivel comunitario y nacional para garantizar su relevancia y aplicabilidad.

Esta visión unificada de la alimentación y la agricultura debe abordar igualmente los aspectos socio-culturales, económicos y ambientales para garantizar la sostenibilidad.

Descuidar una de esas dimensiones compromete el logro de las demás. Los principios que pueden orientar colectivamente el proceso de transición hacia una mayor sostenibilidad son:

  1. Mejorar la eficacia en el uso de los recursos es crucial para la sostenibilidad de la agricultura
  2. La sostenibilidad requiere actividades directas para conservar, proteger y mejorar los recursos naturales
  3. Una agricultura que no logra proteger y mejorar los medios de vida rurales y el bienestar social, es insostenible
  4. Reforzar la resiliencia de las personas, comunidades y ecosistemas es fundamental para una agricultura sostenible
  5. Una alimentación y agricultura sostenibles necesitan mecanismos de gobernanza responsables y eficaces.

Etiquetar el origen de nuestros alimentos

Los productos tienen características, cualidades o reputaciones específicas derivadas de su origen geográfico.

Además, los productos alimenticios etiquetados con indicación de su lugar de origen ofrecen beneficiosos a nivel económico y social para las áreas rurales, además de promover el desarrollo sostenible.

El registro de productos vinculados a su lugar de origen tiene implicaciones que van mucho más allá de las ganancias económicas.

Los productores y procesadores locales en la cadena de valor ayudan a hacer que los sistemas alimentarios sean más inclusivos y más eficientes.

Juntos, los productores desarrollan las especificaciones del producto, promoviendo y protegiendo la etiqueta de origen.

La creación de dichas etiquetas también estimula el diálogo entre el sector público y el privado, ya que las autoridades públicas, a menudo, están estrechamente relacionadas con el proceso de registro y certificación.

Iniciativa Productos de Montaña

Un ejemplo, con alcance global, es el etiquetado participativo promovido por la Alianza para las Montañas.

A lo largo de los siglos, las comunidades de montaña han creado sistemas económicos altamente diversificados para proteger sus medios de vida de las incertidumbres de sus entornos duros e impredecibles. 

La agricultura de montaña es, por lo tanto, a menudo de gran biodiversidad, basada en la agricultura familiar, en pequeña escala e inherentemente amigable con el ambiente. Esto ha permitido la preservación de los conocimientos y prácticas tradicionales, lo que ha dado lugar a muchos productos de montaña de alta calidad particular. 

Sin embargo, debido a los bajos volúmenes de producción y la distancia de los mercados, los agricultores de montaña se enfrentan a cadenas de valor muy largas que incluyen a muchos intermediarios, lo que hace que las ganancias para los agricultores sean inadecuadas

A pesar de su arduo trabajo, el precio obtenido a menudo no es equitativo. Además, sus productos se venden a menudo junto con productos de calidad mucho más baja.

La iniciativa Mountain Products busca garantizar que los productores puedan recibir una compensación justa por su trabajo, los consumidores pueden reconocer los productos de las montañas en el mercado, y se pueden preservar los productos y las técnicas tradicionales.

El objetivo final es mejorar los medios de vida y las economías locales de las comunidades de montaña mediante el fortalecimiento de la cadena de valor y las técnicas de comercialización de productos de montaña de alta calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »