Generales

Empoderar a la mujer rural para derrotar el hambre

 

ONU Mujeres ha este año centrar al Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, en el tema “Ahora es el momento: las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres”.

Utilizan métodos agrícolas innovadores, crean negocios exitosos y adquieren nuevas habilidades, luchan por sus derechos legales y se presentan como candidatas políticas”. Las mujeres rurales y sus organizaciones representan un potencial enorme, y se movilizan para reclamar sus derechos, mejorar sus medios de vida y su bienestar.

Las mujeres rurales constituyen más de una cuarta parte de la población mundial y el 43% de la fuerza laboral agrícola mundial, según ONU Mujeres.

En América Latina y el Caribe la participación femenina en la población económicamente activa en la agricultura oscila entre el 12 y el 25% en diferentes labores, según datos de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Julio Berdegué,  representante de la FAO para América Latina y el Caribe,  destaca que “las  comunidades rurales e indígenas tienen un papel crucial en la seguridad alimentaria, en primer lugar de sus propios pueblos”. Subrayando, que «el empoderamiento de la mujer indígena es parte de la agenda en la lucha contra la pobreza rural, la pobreza  y el hambre en las comunidades» destacó.

 

Para ONU Mujeres, las mujeres emprendedoras del ámbito rural  “garantizan la seguridad alimentaria de sus comunidades y generan resiliencia ante el clima”.

Advierte, sin embargo, que “prácticamente en todas las medidas de desarrollo, las mujeres rurales quedan rezagadas frente a los hombres rurales o a las mujeres urbanas, como consecuencia de las desigualdades de género y la discriminación profundamente arraigadas”.

Menos de 20% de las personas de todo el mundo que poseen tierras son mujeres, y pese a que la diferencia mundial de salario entre mujeres y hombres se sitúa en 23%, en las zonas rurales puede llegar hasta el 40%”. Así se detallan esas desigualdades, lo que determina la urgencia de empoderar a la mujer rural.

 

Fuente: IPS Noticias

Por favor acceder para comentar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »