Institucionales

El rol integrador de la Neutralidad en la Degradación de Tierras en el ODS

Degradación de tierras y su vinculación directa con pobreza, empleo, migración, agua y seguridad alimentaria.

El tema se debatió durante una sesión específica, realizada en Nueva York, de la Reunión del Grupo de Expertos (EGM, por sus siglas en inglés) sobre el Objetivo 15 para el Desarrollo Sostenible (ODS o SDG15) sobre “Vida en la Tierra”, convocada por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas (UNDESA).

Las Reuniones de los Grupos de Expertos destacaron los mensajes clave que, junto con sus deliberaciones, son parte del aporte al Foro Político de Alto Nivel (HLPF, por sus siglas en inglés) que se celebrará en Julio de 2018, para revisar el progreso en la implementación del ODS 15.

La meta de Neutralidad en la Degradación de la Tierra se abordó durante la sesión sobre tierras y suelos, que también se ocupó de cuestiones relacionadas con bosques y diversidad biológica.

El Sr. Melchiade Bukuru, Jefe de la oficina de enlace de la Convención de Naciones Unidas de lucha contra la Desertificación (UNCCD, por sus siglas en inglés), moderó el grupo, destacando en su discurso de apertura que, en 2030 la comunidad internacional tendrá en cuenta el logro de cada uno de los Objetivos pero, para que esto se logre en solo 12 años, existe ahora una necesidad urgente de identificar los objetivos que pueden acelerar el progreso e integrar el logro de los ODS.

Recordó que la Asamblea General reconoció la Neutralidad en la Degradación de Tierras (Objetivo 15.3) como un acelerador para la consecución de múltiples ODS, particularmente para erradicar la pobreza y el hambre, enfrentar la desigualdad, empoderar a las mujeres y estimular el crecimiento económico.

Bukuru también enfatizó que la tierra degradada, si se recupera, contribuye a la restauración de los recursos naturales, lo que tiene el potencial de mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición en los países afectados y, en el proceso, también absorber parte de las emisiones de carbono responsables del cambio climático.

El primer día, el grupo de expertos se centró en el progreso hacia el logro del ODS 15 y su bajo perfil en relación con otros ODS. El debate pasó rápidamente a las acciones necesarias: enfoque integrado del paisaje, trabajo en todos los sectores, participación de los interesados, progreso en la tenencia y cuestiones de género, planificación espacial, inversiones específicas, la necesidad de buenos indicadores, entre otros.

La Reunión del Grupo de Expertos, entre otras cosas, reconoció que la degradación de tierras debería recibir prioridad mundial, especialmente dado que las evaluaciones mundiales muestran que la degradación está empeorando en algunas regiones y está cada vez más vinculada a la inseguridad alimentaria, vulnerabilidad al cambio climático, pobreza, conflictos y migraciones forzadas.

Los expertos también coincidieron en que los efectos de la degradación de tierras en la seguridad alimentaria afectan principalmente a los más pobres y, en especial a niños y mujeres, quienes también quedarían más vulnerables ante los efectos del cambio climático, y cuyos impactos podrían incluso persistir por varias generaciones, al afectar particularmente jóvenes de las áreas rurales.

Durante la reunión también se subrayó que el cambio climático está aumentando el alcance y la duración de las sequías. Para abordar el Objetivo 15, se debe garantizar que los países estén preparados para afrontar las sequías, buscando fortalecer la resiliencia de los ecosistemas y comunidades afectados.

Los expertos acordaron que, al buscar la Neutralidad en la Degradación de Tierras, es posible acelerar la consecución de los otros Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Coincidieron en que, lograr la Neutralidad en la Degradación de Tierras es una respuesta a la visión general de “no dejar a nadie atrás” en el marco de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

Bukuru intervino regularmente para destacar los múltiples beneficios del enfoque de Neutralidad en la Degradación de Tierras, los vínculos con otros ODS y el papel único de la UNCCD en la creación de capacidades a nivel nacional.

También observó que el LDN Fund (Fondo para la Neutralidad en la Degradación de Tierras) es el primer mecanismo financiero de su tipo y ya ha atraído al sector privado, lo que demuestra que el Manejo Sostenible de Tierras es rentable y puede funcionar en múltiples frentes.

La reunión se destacó que, hasta el momento, 120 países están comprometidos con el Programa para el Establecimiento de Metas de Neutralidad en la Degradación de Tierras (LDN Target Setting Programme), siendo un indicador de progreso sustancial, pues este programa busca establecer las bases para proyectos transformadores que permitan a los países lograr la Neutralidad en la Degradación de Tierras.

Un documento basado en las notas de la reunión será redactado por Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas (UNDESA) y proporcionará los antecedentes para una sesión de 3 horas sobre el ODS 15 que tendrá lugar el 13 de julio en el nivel asesor antes de la consideración del segmento de alto nivel.

 

Fuente: UNCCD

Por favor acceder para comentar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »