Generales

El desastre climático más caro del año

Argentina y Uruguay enfrentan las consecuencias de una de las peores sequías de las últimas décadas con pérdidas cercanas a los 3.900 millones de dólares.

La falta de lluvias durante el último verano que afectó a gran parte del sur de Sudamérica llevó a que varias regiones de Argentina y también de Uruguay se vean afectadas por la sequía. De acuerdo a la publicación especializada Weather Underground, este podría ser el desastre relacionado con el clima más caro en lo que va del año en el planeta.

El informe, realizado por el meteorólogo y doctor en ciencias Jeff Masters, indica que la peor parte se la llevó Argentina, donde las pérdidas llegaron a 3.400 millones de dólares, pues la cosecha de soja está cerca del récord más bajo, similar al ocasionado por la sequía de 2009.

SequiaEn el caso de Uruguay, la falta de lluvias en el verano llevó a las peores condiciones de sequía desde el 2008/2009. Según los datos de la industria local  las pérdidas rondan los 500 millones de dólares, lo que constituiría el desastre climático más caro en la historia del país, superando las pérdidas de 380 millones de dólares de la sequía de 1999.

Además, el informe de muestra preocupación por las posibles repercusiones de esta sequía en los precios globales de los alimentos. Según Masters, la mayor amenaza que conlleva el cambio climático para el planeta son las sequías e inundaciones que afectarán a grandes regiones productoras de alimentos.

 

Fuente: Montevideo Portal

Por favor acceder para comentar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »