Día Mundial de los Océanos y la cuestión de género

Este año, la conmemoración del Día Mundial de los Océanos se centra en descubrir las posibles formas de promover la igualdad de género en actividades relacionadas con el océano.

El Día Mundial de los Océanos fue propuesto por primera vez en 1992 en la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro como una manera de celebrar los océanos que comparten los países de mundo y nuestra relación personal con el mar.

Así, esta fecha es una buena oportunidad para crear conciencia sobre el papel crucial que los océanos desempeñan en nuestras vidas y las distintas maneras en que las personas pueden ayudar a protegerlos.

Los océanos ayudan a regular el clima y proporcionan oxígeno y alimentos, así como otros efectos beneficiosos para el medio ambiente, para la sociedad y la economía en general.

Los océanos actúan como pulmones del planeta. Proporcionan la mayor parte del oxígeno que respiramos.

También son fuente de alimento y medicinas, y parte fundamental de la biosfera.

La «economía azul» del océano es eje central de nuestras vidas: los productos del mar son la principal fuente de proteínas para al menos 1 de cada 4 personas en el mundo.

Asimismo, el Día Mundial sirve para concienciar sobre las consecuencias que la actividad humana tiene sobre los océanos, y para poner en marcha un movimiento mundial ciudadano a favor de los océanos.

Este día quiere movilizar y unir a la población mundial entorno al objetivo de la gestión sostenible de los océanos. En definitiva, esta celebración es un buen motivo para celebrar juntos la belleza, la riqueza y el potencial de los océanos.

En ese contexto, la igualdad de género, en particular la importancia para la conservación efectiva y el uso sostenible de los océanos, mares y recursos marinos, es un hecho cada vez más reconocido.

Sin embargo, hay muy pocos datos e investigaciones sobre estos temas, y es necesaria una acción concertada hacia la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas en todos los sectores relacionados con el océano para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 5, la igualdad de género.

La edición 2019 del Día se centra en fomentar una mayor concienciación sobre el océano y en descubrir las posibles formas de promover la igualdad de género en actividades relacionadas con el océano, como la investigación científica marina, la pesca, el trabajo en el mar, la migración que se realiza por mar y la trata de personas, así como la formulación de políticas y gestión.

Campaña mundial Play it Out, sin contaminación por plásticos

La campaña mundial «Play It Out» busca para acabar con la contaminación por plásticos.

Décadas de un uso excesivo y el aumento del consumo de plásticos de un solo uso ha llevado a una catástrofe ambiental mundial.

Actualmente, 13.000.000 toneladas de plástico se filtran en el océano cada año, lo que provoca, entre otros daños, la muerte de 100.000 especies marinas cada año.

A pesar de que la mayoría de los plásticos se supone que quedan intactos durante décadas o siglos después de su uso, los que se deterioran acaban convirtiéndose en microplásticos, por lo que los peces y otros animales marinos acaban consumiéndolos y pasan de esta manera a la cadena alimentaria mundial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »